La radio y televisión británica BBC podría ser clausurada en Ruanda y las organizaciones de libertad de prensa se movilizan. En un comunicado la organización Reporteros sin Fronteras (RsF) afirma que el veredicto de la comisión encargada de juzgar las acusaciones contra la emisora europea es “desproporcionado y viola la libertad de expresión, censurando a la BBC y tratando de imponer una visión unilateral de la historia”.
A finales de febrero, la comisión había recomendado al Gobierno de Ruanda rescindir sus acuerdos con la emisora, después de que el año pasado difundiera un documental titulado “Ruanda: la historia jamás contada”. Según el ente que realizó la investigación durante tres meses, la BBC “abusó de la libertad de prensa y de expresión, violó su línea editorial, transgredió la deontología periodística y violó las leyes ruandesas, en particular las relativas a la negación del genocidio, sobre el revisionismo y la incitación al odio”.
RsF invita a las autoridades a revisar el veredicto de la comisión y no aplicar sus sugerencias, permitiendo la reapertura de las emisoras de la BBC, cuyas transmisiones en lengua kinyarwanda fueron suspendidas en octubre. Los responsables de la emisora británica que transmite también en inglés y kiswahili, no quisieron comparecer ante la comisión y han reivindicado su derecho a “practicar un periodismo independiente”. El veredicto definitivo es competencia de la Autoridad Ruandesa de Regulación de los Medios (RURA), a la que el Gobierno debería haber confiado el caso de inmediato.
MISNA – (Fundación Sur)