El Banco Mundial y Transparency International han ensalzado a Ruanda como un ejemplo por sus esfuerzos en combatir la corrupción, un ejemplo que otros países africanos deberían seguir.
“En Ruanda, el liderazgo está fuertemente comprometido con hacer progresos contra la corrupción, y toma serias medidas cuando el comportamiento no cumple las expectativas”, señaló Johannes Zutt, el director del Banco Mundial para Kenia y otras cinco naciones.
Zutt citó el ejemplo del funcionario de alto nivel, que fue expulsado por corrupción el pasado mes de febrero, y un ex miembro del parlamento, que fue sentenciado a dos años de prisión, en agosto, por evasión de impuestos.
El organismo internacional de control de la corrupción, Transparency International también alabó a Ruanda como un ejemplo para el resto del continente, durante el lanzamiento de su informe anual, en la misma conferencia de prensa, en Nairobi.
Tanzania, donde el primer ministro y otros dos ministros dimitieron el año pasado por estar involucrados en escándalos de corrupción, y Mozambique también están bien considerados a ojos de la organización TI.
“Todo depende del liderazgo, Normalmente, si no se lleva a cabo desde arriba, el marco legislativo cae en el caos”, señaló el director de TI Kenia, Job Ogonda.
Según el informe de TI, sólo en los países en desarrollo y en transición, las compañías que se alían en secreto o ilegalmente con políticos y funcionarios corruptos, pagan sobornos por valor de unos 40.000 millones de dólares anuales.
(News24, 24-09-09)