La Constitución de Ruanda debería modificarse para que el presidente Paul Kagame pudiera permanecer en el poder. Oficialmente, se ha informado de la realización de una petición por parte de dos millones de ruandeses que se presentó al Parlamento para que el actual presidente vuelva a presentarse a las elecciones de 2017, dando paso así a lo que sería su tercer mandato. Las fuentes oficiales han confirmado que la petición será examinada durante el verano por el Parlamento.
La Presidenta de la Cámara de Diputados ha confiado a la AFP: “hemos recibido alrededor de dos millones de solicitudes de la población para revisar el artículo 101 de la Constitución relativo al límite del número de mandatos presidenciales”. Añade que ésta es una iniciativa personal de los ciudadanos, que “no están obligados en absoluto”.
La petición se considerará durante las sesiones plenarias entre el 5 de junio y el 4 de agosto, y se conocerá finalmente si el presidente Kagame puede ser reelegido, después de haber comenzado su mandato en 2003 y en 2010.
Burkina24 – Fundación Sur