El gobierno de Ruanda ha anunciado el lunes, día 14 de noviembre, que ha recibido los archivos de pruebas que incriminan a la líder de la oposición, Victoire Ingabire Umuhoza, de los Países Bajos.
Los documentos han sido entregados al Fiscal General de Ruanda, por el embajador holandés en Ruanda, Frans Makken. Los documentos serán utilizados en el caso contra la encarcelada líder de la oposición, Ingabire Umuhoza, que lleva en marcha ahora dos meses.
En un comunicado emitido por el portavoz del fiscal del estado, Alain Mukuralinda, se indica que la entrega se ha producido tras meses de cooperación entre las autoridades judiciales de los dos países, para extraditar las pruebas desde el país europeo donde vivía la señora Ingabire antes de volver a Ruanda, en 2010.
“Las pruebas incluyen varios documentos descubiertos durante el registro de la casa de Ingabire en Holanda”, explica el comunicado de la fiscalía.
La oficina del fiscal dice que los documentos contienen evidencias que apuntan a la figura de la oposición ruandesa y su co acusado de los cargos a los que se enfrenta, de financiar y colaborar con actividades encaminadas a perturbar la paz en el país. “Tenemos grabaciones telefónicas de ella hablando con comandantes de una milicia así como testimonios de personas de Holanda que trabajaron con la acusada”, ha declarado la fiscalía.
La transferencia de la documentación ha estado paralizada durante meses por los recursos presentados por el marido de Ingabire, aún en Holanda, ante la fiscalía holandesa, para que no colaborase.
Un tribunal con sede en La Haya, se decantó en favor de la fiscalía ruandesa a principios de este mes, allanando el camino para la extradición de las evidencias, que según Ruanda, incriminarán a la política ruandesa. La líder de la oposición, a la que el gobierno impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2010, al principio fue detenida en octubre de 2010 por acusaciones de negación del genocidio, pero durante su estancia en la cárcel, los cargos han ido cambiando hasta llegar a ser “colaboración con grupo terrorista”.
Múltiples irregularidades: ¿3 o 600 documentos?
El mismo día 14 de noviembre, la fiscalía anunció en el tribunal que ya había recibido las pruebas requeridas a la fiscalía holandesa, asegurando que se trataba de más de 600 documentos. El equipo de abogados defensores, que tiene una parte en Holanda, ha asegurado que los abogados de Holanda saben que “la decisión del tribunal holandés fue para 3 documentos”, por esta y otras cuestiones, el equipo de la defensa contratado por el marido de Ingabire cuestionaba “La credibilidad del sistema judicial ruandés” ante la fiscalía holandesa.
Los seguidores de Victoire Ingabire denuncian las escandalosas irregularidades que se producen continuamente en el proceso judicial de la líder de la oposición. Desde que se reanudo por última vez el juicio, el partido FDU Inkingi denuncia que “por razones desconocidas, la fiscalía nacional ha solicitado reducción de penas para todos los co-acusados de Ingabire, a cambio de que se declaren culpables y colaboren plenamente para “acorralar” a la líder de la oposición”.
Los dos principales co-acusados son el coronel Tharcisse Nditurende y Vital Uwumuremyi, que dice ser un comandante de las FDLR. Los defensores y seguidores de Ingabire aseguran que estos dos hombres han sido obligados a colaborar con “testimonios fabricados” por la fiscalía, cosa que demuestran las continuas equivocaciones y contradicciones que comenten en sus declaraciones.
(Africa Review, Kenia / Otras fuentes, 15-11-11)