El Secretario permanente del Tesoro, Servacius Likwelile, negó tener conocimiento del asunto y declaró “No sé nada sobre los fondos desaparecidos del Tesoro”.
El Comité de Cuentas Públicas (PAC por sus siglas en inglés) ha urgido al Interventor y Auditor General (CAG por sus siglas en inglés), el señor Ludovick Utouh, a comprobar el paradero de 300 millones de dólares que han desaparecido del Tesoro. Con esa cantidad de dinero se podría construir una carretera asfaltada de 375 km. Esta cifra es semejante a la que se le asignó al Ministerio de Transporte durante el ejercicio 2013/14.
En una carta fechada el 27 de enero y firmada por el presidente de la PAC, Zitto Kabwe, el comité asegura que la suma asignada al periodo de dos ejercicios financieros (2012/13 y 2013/14) ha sido gastada pero no ha sido justificada. Según Kabwe “La inexplicable cuestión de los billones (de chelines tanzanos) del Tesoro fue puesto de relieve en mis consultas con algunos socios de desarrollo, Ellos lo llaman “discrepancia” pero se necesita una meticulosa auditoría”.
El director de la PAC hablo de la posibilidad de la existencia de “un mafía corrupta en el Tesoro” y sugiere que el señor Utouh se reúna con los socios de desarrollo para solicitar ayuda con la auditoría. Pero el CAG afirma no haber recibido la carta. Utouh declaró a The Citizen que “les sugiero que contacte con el Tesoro si el asunto es sobre una mala práctica en esa oficina”. Servacius Likwelile también negó tener conocimiento del asunto.
No estaba claro si los 300 millones de dólares sin justificar pertenecían a los recursos del Estado o provenían de donantes, quienes inyectaron 842 billones de chelines en apoyo del presupuesto general del ejercicio anual 2012/13. Los informes de la auditoría del CAG han puesto de relieve la mala gestión de los fondos públicos por parte de los ministerios y gobiernos locales.
El PAC dijo que estaba preocupada sobre las obvias “discrepancias” en el uso de los recursos presupuestarios al tiempo que el gobierno no puede financiar con su propio presupuesto. El gobierno también tiene déficits presupuestarios. El presupuesto total de Tanzania para el ejercicio 2013/14 es de 18.2 billones de de chelines tanzanos.
Según el informe económico del Banco de Tanzania para el primer cuatrimestre del 2013/14, el gobierno registró un déficit global de 846.900 millones de chelines y tuvo que financiar el déficit mediante préstamos de fuentes nacionales y extranjeras.
El mismo gobierno había ingresado 2,96 billones de chelines, o el 83,5 por ciento del objetivo del periodo entre julio y octubre, con ingresos por impuestos del 94,7 por ciento del total ingresado.
La ayuda de los donantes recibida durante el periodo ascendió a 703.700 millones de chelines frente a 1,05 billones de chelines proyectados para el periodo.
Los expertos esperan que el déficit presupuestario para el ejercicio de 2013/14, después de donaciones y préstamos a bajo interés pueda suponer un 5,2 por ciento del Producto Interior Bruto.
En la carta, el PAC también expresa preocupación sobre la inflada deuda nacional y respalda los esfuerzos de la CAG para alertar al gobierno del riesgo que supone la elevada deuda pública para la salud de la economía.
En la carta, el jefe del PAC urge al CAG a realizar una auditoría especial de la deuda nacional que alcanzó los 48 billones de chelines en octubre de 2013. Sostiene Kabwe que “El gobierno mantiene que la deuda es sostenible porque no ha alcanzado el 50 por ciento del PIB. Su argumento está basado en cálculos erróneos que utiliza la relación de la deuda externa sobre el PIB. Pero si se utiliza la relación del total de la deuda (doméstica y externa) sobre el PIB, la deuda pública de Tanzania no es sostenible.
The Citizen (Tanzania)