Mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio ocurrido el 3 de octubre en Lampedusa, frente a las costas italianas, y los muertos ascendieron a 289, en dos campos de refugiados de Etiopía, que están llenos de refugiados eritreos en su mayoría, los disturbios que estallaron durante una ceremonia fúnebre por las víctimas del mar causaron un muerto y tres heridos.
Así lo informó Kisut Gebreegziabher, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, quien habló con la MISNA desde los campos de Mai Ani y Adi Arush, en el norte de Etiopía. “Muchas de las personas que se ahogaron en aguas italianas venían de aquí y la noticia de su muerte generó conmoción e ira entre la gente, que quería organizar una vigilia de oración” dijo.
“A las decenas de personas que se habían reunido inicialmente, se sumaron muchas otras, y en un determinado momento alguien empezó a gritar e invocar la acción de las organizaciones humanitarias y del gobierno etíope” informó el portavoz, quien agregó que “la situación se descontroló cuando algunos refugiados comenzaron a prender fuego a tiendas de campaña y colchones, y la policía intervino con dureza para dispersar a la multitud”.
Los disturbios habrían sido iniciados por algunos jóvenes eritreos expulsados de Egipto durante su viaje de “esperanza” hacia Israel y obligados a regresar a Etiopía. La cifra es de un muerto y seis heridos entre los refugiados y dos heridos entre los policías. Las autoridades están investigando el hecho.
Más que contra de las duras condiciones de vida en los campamentos, “las protestas iban dirigidas contra el gobierno etíope, los representantes de la comunidad y las organizaciones humanitarias, acusados de no hacer lo suficiente para acelerar el proceso de reintegración previsto en el derecho internacional para refugiados”, añadió la fuente.
Los dos campos de Mai Ani y Adi Arush albergan a unos 40.000 eritreos, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes que huyen de un país que es considerado como una de las peores dictaduras del mundo, donde los ciudadanos son sometidos a prestar servicio militar obligatorio por tiempo indefinido
MISNA 09 Octubre 2013