El presidente interino de Zambia , Guy Scott, revocó la destitución del secretario general del partido gobernante, Edgar Lungu, que fue anunciada ayer, según se informó en la edición digital del periódico The Post, citando un comunicado oficial.
Según el periódico, la decisión se tomó para “garantizar la paz”.
La destitución de Lungu, que además de ser secretario general del Patriotic Front (PF) es ministro de Defensa y Justicia y un posible candidato a la presidencia, desató polémicas en el partido y protestas en las calles de Lusaka. Lungu también había acusado a Scott de haber insultado la memoria de Michael Sata, el presidente fallecido hace una semana.
En declaraciones publicadas en el Lusaka Times, Lungu había tachado a de ilegal la medida, en cuanto que no tenía fundamento en el estatuto del partido, y declaró que era altamente provocativo en pleno período de luto nacional, acusando a a Scott de “insultar la cultura del pueblo zambiano, entrometiéndose con acciones que minan la dignidad, el honor y el respeto de los funerales del presidente”. Lungu alentó la sospecha que Scott pretendía asumir “ilegalmente” la presidencia del Patriotic Front para favorecer en el interior del partido al grupo llamado “el cartel”.
Fuente MISNA Fundación Sur