Se ha celebrado una mesa redonda de todos los donantes del proyecto de autovía trans-sahariana, en Niamey, la capital de Níger, para coordinar este gigantesco proyecto que conectará Argel con Lagos, una distancia de 4.600 kilómetros atravesando Níger.
Después de la ceremonia de apertura, celebrada el día 18 de mayo, a la que asistieron ministros del sector de Níger, Nigeria y Argelia, esta mesa redonda, que termina el día 21, comenzó las conversaciones sobre la “financiación estratégica” de este proyecto de autovía. Los restantes 230 kilómetros conectarán la ciudad Nigeriana de Arlit con la de Assamaka, de Argelia.
Hay que señalar, que a partir de este momento, varias instituciones financieras han dado su apoyo al proyecto, como el Banco de Desarrollo Africano, el Banco de Desarrollo Islámico, el Banco Árabe para el Desarrollo de África y el Fondo de la OPEP.
El proyecto de la autovía trans-sahariana es parte de las nueve carreteras trans-africanas que probablemente unan las redes de carreteras de algunos países, mediante los corredores Cairo-Dakar; Argel-Lagos; Trípoli-Windhoek; Cairo-Gaborone; Dakar-Yamena; Yamena-Yibuti; Lagos-Dakar; Lagos-Mombasa y Beira-Lobito.
Este proyecto de la autovía trans-sahariana plasma tanto la visión de la Unión Africana como la del programa del NEPAD, como parte del desarrollo de infraestructuras y la facilitación del libre movimiento de productos y personas en el continente.
Seis países estarán conectados con esta carretera troncal: Argelia, Mali, Níger, Nigeria, Chad y Túnez, y esto ayudará a unir a los pueblos que comparten la misma historia pero están separados por el mayor desierto del mundo, el Sáhara.
Cuando se complete la construcción de la autovía trans-sahariana, se producirá un aumento de las inversiones en cada uno de los estados miembros, así como el comercio en la sub región, debido al desarrollo de la potencialidad económica de todos los países.
La autovía Trans-sahariana, con la de Argel-Lagos como tronco principal, es de más de 4.500 kilómetros de largo, y también está compuesta por otras secciones como la que va desde Zinder a N’Guigmi, en Níger, hasta la frontera con Chad, así como carreteras en Mali y Chad.
(Africa Press Agency, 20-05-10)