Se inició en Dakar un encuentro decisivo para el proceso de integración económica regional. Hasta mañana, habrá reuniones entre Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) y de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).
En la capital senegalesa también participa en la reunión el presidente del país anfitrión Macky Sall; el de Burkina Faso, Blaise Compaoré; el de Malí, Ibrahim Boubacar Keita; el de Níger, Mahamadou Issoufou; el de Togo, Faure Gnassingbé; el de Benin, Thomas Boni Yayi, y representantes de Costa de Marfil y Guinea Bissau. Los ocho países miembros de la UEMOA evaluarán la situación económica de la zona del franco CFA, que ha sufrido las repercusiones de la desaceleración económica mundial y de varias crisis regionales, incluyendo las de Malí y Guinea Bissau.
Mañana, en cambio, se abrirá una cumbre extraordinaria de la CEDEAO, de la que participarán los Jefes de Estado y de Gobierno de otros siete países: Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. En la agenda están incluidas cuestiones económicas y financieras principalmente, incluyendo la Retirada para la Integración Comunitaria (PCI), la consolidación del mercado regional y los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea. El Presidente de la Comisión de la CEDEAO, Kadré Désiré Ouedraogo, anunció la posible firma de un acuerdo sobre el Arancel Externo Común (TEC), preludio de la unión aduanera y de políticas comerciales comunes.
MISNA 24 Octubre 2013