Los líderes de los tres bloques comerciales africanos, responsables de más de la mitad de la producción industrial del continente, se han reunido en la capital de Uganda, para impulsar un solo mercado africano.
Siete jefes de estado y ministros de asuntos extranjeros de 26 países de la Comunidad del Este de África, EAC, del Mercado Común para el Sur y Este de África, COMESA, y de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, se han reunido en Kampala para un encuentro tripartito.
El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, expresó antes del encuentro que “un mercado único mayor es de verdad el camino a través del cual podemos contribuir a aliviar la pobreza y a la creación de empleo en nuestra región. Los beneficios de un bloque regional más grande son enormes”.
“Por lo tanto deberíamos apoyar firmemente nuestro deseo de formar un bloque regional más grande que pueda culminar finalmente en una Comunidad Económica Africana”, sentenció Kibaki.
El bloque comprendería 527 millones de personas y un producto interior bruto de 624.000 millones de dólares de la suma total de la Unión Africana. Pero los países que son miembros de los tres bloques actuales a la vez, se oponen a la creación de una unión común de aduanas. Los líderes intentan “ayudar a mitigar los retos a los que se enfrentan los países que pertenecen a más de un bloque, así como a acelerar la integración económica interregional”, asegura un comunicado oficial al respecto.
Este encuentro se produce cuando el continente se resiente por los altos precios de la comida y la energía, así como por el impacto de la crisis mundial de créditos, que influye en los mercados de exportaciones de todo el mundo.
A la sesión inaugural asistieron Yoweri Museveni, de Uganda; Paul Kagame, de Ruanda; Robert Mugabe, de Zimbabue; Kalema Motlanthe, de Suráfrica; Jakaya Kikwete, de Tanzania y Mwai Kibaki, de Kenia.
(News 24, Suráfrica, 22-10-08)