Miembros del gobierno de España y Somalia mantendrán una reunión de emergencia para intentar encontrar una solución al secuestro del atunero Alakrana, detenido ilegalmente por piratas somalíes, mientras operaba en el océano Índico, hace 38 días.
El embajador de España en Kenia, Nicolas Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, se reunirán en Nairobi para elaborar “algunas acciones” que les permitan resolver el secuestro del atunero español, según ha indicado el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Además, la primera vicepresidenta del gobierno español, Mª Teresa Fernández de la Vega, declaró que el gobierno español continúa llevando a cabo todas las “acciones necesarias” para resolver el secuestro del atunero con 36 miembros de la tripulación a bordo. “con la mayor rapidez posible”.
Según Moratinos, las máximas autoridades españolas han estado trabajando para encontrar una solución “desde el primer día […] coordinadas con la primera vicepresidenta”.
Los oficiales del gobierno han pedido “confianza y tranquilidad” porque es la única manera de resolver adecuadamente esta dramática situación que los pescadores del Alakrana han estado viviendo desde principios de octubre.
La “principal y única prioridad” es poder garantizar el regreso de todos los miembros de la tripulación “sanos y salvos”, declaró el ministro.
Tras ser preguntado por las negociaciones con los piratas, Moratinos mantuvo que éstas continúan, aunque ha aclarado que hay que ser “prudentes y discretos” con este asunto.
El propietario del Alakrana, Ricardo Blach, advirtió que los piratas cada vez son más agresivos con la tripulación, a la que están sometiendo a “todo tipo de humillaciones y amenazas”, según informó la agencia Europa Press.
Mientras tanto, miles de personas se congregaron el sábado en Bermeo, del País Vasco, y en Vigo, de Galicia, en España, respondiendo a la petición de los familiares de las víctimas del atunero, para pedir su liberación.
Además de los 16 españoles, en la tripulación del atunero hay indonesios, y pescadores de Ghana, Costa de Marfil, Madagascar, Senegal y Seychelles.
(Shabelle, Somalia, 10-11-09)