Representantes de 45 países y organismos internacionales se han reunido en Madrid, el día 27 de septiembre, para debatir sobre los planes de reforzar la misión de paz de la Unión Africana en Somalia.
La fuerza de la Unión Africana, conocida como AMISOM, está formada por 7.200 soldados, y la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Somalia, respaldado por la ONU, que concluirá el día 28 de septiembre, buscará la forma de “un posible refuerzo” de la misión en Somalia, según ha declarado el ministro de Exteriores español, en un comunicado. Delegados de 45 países y organizaciones internacionales, entre los que se incluye Estados Unidos y la Unión Europea, están participando en este encuentro en Madrid, que ha cerrado sus puertas a la prensa.
El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed y el máximo enviado de la ONU al país, Augustine Mahiga, están entre los participantes.
Ahmed había advertido en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el día 25 de septiembre, que Somalia es el “eslabón débil” de la lucha contra el terrorismo internacional e instó a las naciones a seguir ayudando con la formación de sus fuerzas de seguridad y apoyando al contingente de la misión de paz de la UA en el país.
Más de 30 soldados de la misión de paz de la UA han sido asesinados en el conflicto de Somalia, desde que comenzó la misión, en 2007.
(Angola Press, 27-09-10)