Últimas intervenciones de la Oficina de Presidencia (de Kenya) aseguran que el Ministro Uhuru Kenyatta no pudo llegar a La Haya por motivo de los visados, con el mismo problema se enfrentaron sus abogados, que unas pocas horas más tardes les fue también negada la entrada a Holanda. Sin embargo, cuatro de los miembros de su equipo legal de defensa recibieron sus visados a las 15.30 de la tarde.
También se vieron afectados tres miembros de los medios de comunicación que lo acompañaban a la Corte Penal Internacional (CPI), donde es asistirían a las audiencias, previstas el miércoles, para confirmar los cargos de acusación. Pero en la noche del lunes, la embajada emitió un comunicado diciendo que los visados estaban listos para su recogida.
«Todas los visados solicitadas la semana pasada por los kenianos que viajan a la CPI, incluyendo aquellos en busca de consejo, se han emitido», dijo el jefe de prensa de Camilla Veerman. Fuentes cercanas a presidencia afirman que la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores intervinieron después de que se supiera que algunos miembros del equipo de Uhuru no podrían viajar.
A las 3.30 pm hora de Kenia del día 21 de septiembre, el juez Ekaterina Trendafilova dará inicio a las audiencias contra el Sr. Kenyatta, el Jefe del Servicio Civil Francisco Muthaura y el ex jefe de la policía Maj-Gen (IDT), Hussein Ali. Las sesiones durarán hasta el 5 de octubre.
El Mayor General Ali y el Sr. Muthaura también tenían previsto salir el lunes por la tarde. Sus equipos jurídicos ya estaban en La Haya. Los abogados el lunes lucharon sobre la admisibilidad de los casos, que es el primer orden de las audiencias.
La esposa del señor de Kenyatta, Margaret, su hermana y el hermano de Christina Platt Muhoho Kenyatta fueron a acompañarlos a la audiencia. No estaba claro si había miembros de la familia que acompañaran el Mayor General Ali y el Sr. Muthaura.
El 22 de septiembre los tres sospechosos tendrán noticias sobre el alcance de las pruebas usadas por el Luis Moreno Ocampo contra ellos por las acusaciones de la planificación, financiación y ejecución de ataques de venganza contra los partidarios del ODM en el 2008 la violencia post electoral.
Esta audiencia se espera como más expectativa que las anteriores, ya que involucra a dos aliados claves del presidente Kibaki – El Sr. Kenyatta y el Sr. Muthaura. El Sr. Kenyatta va a comparecer en su defensa.
La solicitud de admisibilidad de audiencia ha sido ya aprobada para celebrar las audiencias. En esta fase se hará un alegato de treinta minutos por cada uno de los acusados. La audiencia se suspenderá hasta el jueves que será cuando la fiscalía decidirá si presenta cargos y acusa a las tres partes por considerar que sigue habiendo pruebas suficientes. La vista se alargara hasta el 5 de octubre, día en que los sospechosos, el fiscal y el abogado de las víctimas presentarán sus alegatos finales.
Sin embargo, en vista de lo ocurrido contra los anteriores acusados, Ruto y Kogsey, la audiencia podría terminar antes de lo previsto. El hecho de que el Sr. Kenyatta vaya a subir al estrado como testigo significa que la fiscalía y los jueces directamente le preguntaran durante el interrogatorio. El Sr. Ali Muthaura y el Mayor General no van a subir al estrado, sino que cada uno llamara a dos testigos y tendrá la oportunidad de dirigirse al tribunal en el primer día. La Defensa del Sr. Kenyatta también llamara a otro testigo que aún no se ha identificado. El Sr. Kenyata es de entre los acusados el que hasta ahora ostenta el cargo más elevado en puesto de gobierno.
(Daily nation, Kenia, 19/09/2011)
Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.