Resumen informativo semanal de Nigeria

13/05/2024 | Crónicas y reportajes

La semana pasada han acontecido muchas cosas en Nigeria, el país con mayor población del continente. En la esfera económica, la empresa de tecnología Microsoft ha anunciado el cierre del centro de desarrollo en Lagos, la capital de Nigeria. Se estima que el cierre dejará a muchas personas desempleadas, aunque la empresa aún no ha dado información concreta. El centro de desarrollo se inauguró en 2022 como parte del impulso de Microsoft para encontrar soluciones de innovación e ingeniería de alta gama a través de la “creciente reserva de talentos”. A pesar del cierre del centro, Microsoft continuará operando en Nigeria, pero priorizará la inversión en en áreas estratégicas de crecimiento.

En la esfera de la administración, los Servicios de Hacienda Federal de Nigeria (FIRS) ha marcado un precedente al detener a los ejecutivos de la empresa Binance, la mayor empresa de intercambio de criptomonedas. El director ejecutivo, Richard Teng ha acusado, el martes 6 de mayo, al gobierno de Nigeria de sentar un precedente peligroso al invitar al país a ejecutivos de la empresa y luego detenerlos como parte de una campaña ofensiva contra las criptomonedas. Dos de sus ejecutivos, Tigran Gambaryan y Nadeem Anajarwalla, se enfrentan a juicios separados por evasión fiscal y lavado de dinero. Gambaryan es ciudadano estadounidense y jefe de finanzas de Binance. Anjarwalla es el gerente regional de la empresa en África y es ciudadano británico-keniano.

En la esfera política, el exministro de Aviación de Nigeria, Hadi Sirika, ha comparecido ante el tribunal Superior, declarándose inocente, en relación con seis cargos de corrupción en el que también están implicados su hija y su yerno. La Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) acusó a Siriki de utilizar su cargo para dar ventaja indebida a una empresa vinculada a su hija y su yerno. Los tres quedaron en libertad bajo fianza. Uno de los cargos que presenta la fiscalía alega que, en agosto de 2022, Sirika adjudicó un contrato a una empresa con la que tenía vinculación familiar para construir una ampliación del aeropuerto de la ciudad norteña de Katsina. Sirika también está acusado de ofrecer a la pareja roles de consultoría en el intento fallido de hacer despegar una aerolínea nacional, Nigerian Air. Sirika era considerado uno de los ministros más poderosos del gobierno del expresidente Buhari, ejerciendo el rol de ministro de Aviación durante los dos mandatos del expresidente, desde agosto de 2019 hasta el final de su segundo mandato, pero cuando el presidente Bola Tinubu asumió el cargo, en mayo de 2023, comenzó a “tomar medidas en contra de la corrupción”. Un caso similar es el del exgobernador del Banco Central, Godwin Emefiele, que se enfrenta más de 20 cargos, incluido el de recibir ilegalmente 6,2 millones de dólares. Emefiele también ha negado todos los cargos y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.

En la esfera social, tanto nacional como internacional, grupos de defensa de libertad de prensa y derechos humanos han exigido la liberación del periodista de investigación Daniel Ojukwu, arrestado por publicar un artículo en el que acusaba de corrupción a un funcionario gubernamental de alto rango, asistente especial del expresidente Buhari. Según la Fundación para el Periodismo de Investigación (FIJ), en la que trabaja Ojukwu, el periodista fue detenido el 1 de mayo, aunque la FIJ señaló que no había sido informado del arresto hasta dos días después. Según su familia, Ojukwu había sido detenido en Lagos y trasladado Abuja, por una presunta violación las leyes de delitos cibernéticos del país. De acuerdo con la ley nigeriana, cualquier persona detenida debe ser llevada ante un juez para ser acusada en un plazo de 48 horas o ser puesta en libertad, pero ni la familia de Ojukwu ni la FIJ han vuelto a saber de él desde su arresto. Según datos recientes de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), Nigeria se encuentra entre los países más peligrosos para los periodistas en África Occidental y ocupa el puesto 112 de 180 países a nivel mundial en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2024 de RSF. Los periodistas en Nigeria se enfrentan regularmente a ataques físicos, vigilancia gubernamental constante y a los arrestos arbitrarios.

Autores: Macdonald Dzirutwe y Mansur Abubakar

Fuentes: Reuters, Reuters, DW y BBC

[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster