La Interpol ha confirmado el rescate de cerca de 216 víctimas de trata de personas obligadas a realizar trabajos forzosos y a ejercer la prostitución en Benín y Nigeria. La operación conocida como Operación Epervier II ha contado con la ayuda de 100 oficiales de ambos países y ha llevado a cabo varias redadas de rescate a principios de este mes.
La Interpol ha afirmado que muchas de las víctimas eran menores y que algunos trabajaban en mercados, transportaban cargas pesadas o recogían agua mientras que otros trabajaban en el hogar o tenían que prostituirse. Del total de menores rescatados, 36 eran niños y 121 niñas.
Paul Stanfield, director del crimen organizado en la Interpol ha indicado que se trata de grupos de crimen organizado motivados por el dinero y que es un gran desafío detenerlos en la región por la falta de recursos. También ha indicado que cada vez los países cuentan con una mayor preparación y equipos.
Los niños rescatados tenían edades comprendidas entre los 11 y 16 años y procedían de Benín, Burkina Faso, Níger, Nigeria y Togo.
De acuerdo con la Interpol, el más joven de ellos era un niño obligado a traficar con productos pesados como bolsas de arroz a través de la frontera entre Benín y Nigeria. La mayoría de ellos han sido objeto de palizas y abusos así como de amenazas de muerte entre otras. Ahora están bajo el cuidado de agencias nacionales o de organizaciones benéficas e incluso algunos de ellos están de vuelta con sus familias.
Stanfield ha afirmado que se están realizando varias investigaciones para desmantelar las redes de delincuencia activas en Benín y Nigeria, países de origen, tránsito y destino para la trata de personas.
Durante la operación, la policía ha arrestado a 47 presuntos traficantes y ha confiscado varios vehículos, dinero en efectivo, teléfonos y ordenadores, que se dirigían a los mercados de las capitales de los países,a los aeropuertos, puertos marítimos y a las zonas fronterizas. Según el Índice de Esclavitud Global de 2018 publicado por Walk Free Foundation, se calcula que alrededor de 1,4 millones de personas (0,8%) viven como esclavos en Nigeria. Por otro lado, se estima que Benín tiene un total de 58.000 esclavos para una población de 11 millones de habitantes.
Dominic Asogwa, Controlador del Servicio de Inmigración de Nigeria en la región fronteriza de Seme, ha indicado que estos delitos solo podrían abordarse de manera colectiva y mediante una cooperación interinstitucional. Stanfield ha indicado que la Interpol continuará trabajando para identificar los puntos calientes de la esclavitud moderna en África Occidental.
Fuente: Africa News
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las cuatro demandas de la oposición de Benín para salir de la crisis electoral
– La oposición no podrá presentar candidatos en Benín
– La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
– El Parlamento de Benín acepta la propuesta de modificación de la Constitución
– Agua potable en Benín gracias al Banco Mundial
– El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
– El Gobierno de Benin prohibe de manera temporal el diario nacional L’Audace Info
– La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
– Benin: Cambio constitucional rechazado
– Benín pionero de la democracia en el África francófona
– Una iniciativa de diálogo interreligioso se pondrá en marcha en Benín
– Presidenciales en Benín, la juventud en conflicto
– El Banco Central de Nigeria invierte en la exportación de productos básicos
– Buhari visita Jordania para asistir al Foro Económico Mundial
– Buhari lanza un plan de recuperación económica
– Buhari gana las presidenciales de Nigeria
– Nigeria es el sexto país más miserable del mundo
– Nigeria ocupa la posición número 85 en el Índice Mundial de la Felicidad
– La difícil lucha contra la trata de niños en Gabón
– Lucha contra la trata de seres humanos en Marruecos
– La «fuga de cerebros» está socavando el África subsahariana
– La pesadilla de la trata de personas en Sudáfrica
– Tráfico de personas en Angola
– Senegal, mala posición en el Informe Anual de Trata de Personas