Un comunicado oficial de la Universidad Federal de Gusau ha informado que 14 de los 20 estudiantes que habían sido secuestrados han sido rescatados, junto con otras dos personas, gracias a las fuerzas de seguridad de Nigeria. El comunicado , que no proporciona detalles sobre la operación, informa sobre la grave situación que vive la comunidad académica:
“El triste y desafortunado incidente ha sumido a la comunidad universitaria en una grave tensión y aprensión”.
Un grupo de hombres armados atacó la semana pasada una academia situada del distrito de Bungudu, en el estado de Zamfara, al noroeste de Nigeria, secuestrando a al menos 20 estudiantes y varios trabajadores. Este secuestro masivo en la escuela nigeriana es el primero de estas características desde que Bola Tinubu, el presidente, asumió el cargo en el mes de mayo. Este tipo de raptos son muy frecuentes en la zona noroeste de Nigeria, en los cuales los grupos armados secuestran a estudiantes a cambio de grandes rescates, a modo de financiación para sus operaciones terroristas.
Tinubu ha emitido también un comunicado en el que ha condenado los secuestros a los universitarios, y ha declarado que:
“Está decidido a garantizar que las instituciones educativas sigan siendo santuarios de conocimiento, crecimiento y oportunidad, y totalmente libres de los actos amenazantes de los terroristas”.
Fuente: Al Jazeera
[Traducción y Edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]