Mahamudu Bawumia, vicepresidente de Ghana, se reunió la semana pasada en Accra con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, para reforzar la cooperación entre ambos países.
La visita, que ha sido calificada como “histórica” por las autoridades del país africano, supone la primera vez que un primer ministro checo visita Ghana. Bawumia destacó la importancia de la visita y expresó su confianza en que mejorará las relaciones ya existentes entre Ghana y la República Checa.
Los líderes discutieron diversas áreas de cooperación, como la economía, la política, la seguridad, la sanidad y la agricultura. También identificaron áreas potenciales de colaboración futura, como comerciales, educativas y tecnológicas. El primer ministro Fiala elogió los fuertes lazos existentes entre ambos países y destacó el papel de Ghana como uno de los principales socios comerciales de la República Checa en África. También alabó a Ghana por su estabilidad y su compromiso con la paz y la seguridad, así como su activa labor cooperativa con las instituciones europeas en la región de África Occidental. Fiala reiteró la intención de la República Checa de apoyar el sistema sanitario ghanés mediante proyectos de construcción en curso y el suministro de equipos médicos.
Antes del encuentro entre los cabezas de gobierno, tuvo lugar una reunión de negocios entre delegados empresariales checos y ghaneses.
Fuente: News Ghana
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]