El presidente saliente François Bozizé ha sido reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 23 de enero. Pero sus oponentes han decidido rechazar los resultados, aunque sean los provisionales.
Es lo que preveía Bozizé así como todo el mundo de su entorno. Según los resultados provisionales anunciados el martes por la tarde por la Comisión Electoral Independiente (CEI), el jefe de Estado saliente ha sido reelegido presidente de la República Centroafricana en la primera vuelta el 23 de enero (unas elecciones aplazadas desde abril de 2009) con un 66,08% de los votos (es decir, 607.184 votos). El ex presidente Ange- Félix Patassé, derrocado por Bozizé en 2003, ocupa la segunda posición con el 20,20% de los votos (184.716 votos).
Le siguen el antiguo Primer Ministro Martin Ziguele con el 6,46% de los votos (59.370 votos), el economista Émile Gros- Raymond Nakombo con el 4,64& (42.591 votos) y el antiguo ministro de Defensa y representante del ex grupo rebelde el Ejército popular para la restauración de la democracia y el desarrollo (APRD) Jean-Jacques Demafouth 2,72% (24.980 votos). La tasa de participación es del 54,01%, 1.825.735 personas estaban inscritas, de las cuales 986.030 han votado.
“Victoria de la democracia”
“Es la victoria de la democracia para alguien que había tomado el poder por un golpe de Estado (en 2003) y que fue legitimado por las urnas en 2005”, ha declarado el portavoz del gobierno, Fidèle Ngouandjika. “Es la recompensa de un trabajo bien hecho, el pueblo lo ha juzgado y lo ha aprobado después de cinco años de poder”, continua diciendo Ngouandjika, que ocupa también el cargo de director adjunto de la campaña del jefe de Estado centroafricano. “Se le da la razón. Trabaja como un verdadero presidente, no como un militar, estoy orgulloso de ser centroafricano, bravo al pueblo centroafricano y que el presidente respete la constitución”, concluye.
Los resultados deben ser todavía validados por la Corte constitucional en quince días. Pero los oponentes Ziguélé, Nakombo y Demafouth han anunciado ya que rechazan los resultados del escrutinio debido a numerosas “irregularidades”. Ziguélé afirma no haber “ni siquiera escuchado o seguido el anuncio”. “Es un no suceso. Es realmente grosero y ridículo.”, continua diciendo. “Ahora vamos a presentar una denuncia y presentar un recurso ante la Corte constitucional pero no somos ingenuos. La Corte va a validar los resultados.”
Regreso de la rebelión
El presidente de la CEI, el pastor Joseph Binguimalé, cuyo trabajo ha sido muy criticado, ha agradecido al pueblo centroafricano “su paciencia, su comprensión, su tolerancia y sobretodo su participación masiva”
Un representante del grupo rebelde de la Convención de patriotas por la justicia y la paz (CPJP), activo en el norte, ha denunciado el escrutinio. “Estamos obligados a retomar las armas con el fin de restablecer una democracia real en la Rep. Centroafricana”, ha declarado Joachim Kokaté, cuyo movimiento no se integró en el proceso de paz del “diálogo nacional”, iniciado en 2008 entre poder, oposición y grupos rebeldes
“Hemos observado un tregua en el interés del pueblo centroafricano. Denunciamos el fraude masivo. El presidente Bozizé ha dado la espalda a la juventud y a todo el pueblo”, ha declarado. (a la Agencia Francesa de Prensa, AFP)
Publicado en Jeune Afrique el 2 de febrero de 2011.
Traducido por Ana Dols para Fundación Sur