Reporteros Sin Fronteras pide al Gobierno de Kenia la inmediata liberación del informador detenido en relación con la piratería

8/10/2008 | Noticias

Reporteros Sin Fronteras, RSF, hizo un llamamiento para la liberación del informador keniata detenido por haber facilitado información alarmante sobre el secuestro de un barco en Somalia.

Andew Mwangura, cuyo Programa de Asistencia a los navegantes en el Este de África observa los secuestros en la región y da información a los medios de comunicación, fue encarcelado hace una semana y acusado de “causar publicaciones alarmantes y por poseer marihuana por valor de 3 dólares”.

Mwangura había asegurado que los tanques y armamento del buque ucraniano secuestrado iban destinados al sur de Sudán y no a Kenia, como aseguró después Nairobi. Esta información trasmitida por Mwangura avergonzó a Kenia, que había formado parte del equipo internacional impulsor del acuerdo de paz de Sudán de 2005”.

“Varios comunicados diferentes han respaldado la afirmación del keniata, como por ejemplo Nathan Christensen, el portavoz de la quinta flota de los Estados Unidos, en Bahréin”, asegura la organización de periodistas con sede en París, RSF, en el comunicado en el que pide la liberación inmediata de Mwangura.

Mwangura recibió un premio en 2006 de la Cámara de Comercio Internacional, por su labor en la defensa de los navegantes y en particular contra el asesinato y la piratería en el este de África. Este hombre ha ayudado a la liberación de varios marineros que habían sido secuestrados.
Mwangura asegura que obtiene su información de las familias de los rehenes y de los piratas, además de los grupos marítimos internacionales. Pero el Gobierno de Kenia le ha acusado de ser un portavoz de los piratas, alegando que tiene una sospechosa relación cercana con ellos.

El barco ucraniano, MV Faina, permanece en las aguas de Somalia, vigilado de cerca por varios buques estadounidenses. Su secuestro, en septiembre, ha sido el más destacado de las últimas semanas. El cercano golfo de Adén y las líneas de navegación del Océano Índico están entre los lugares más peligrosos y más caros de asegurar del mundo para la navegación.

Los piratas piden 20 millones de rescate para liberar el barco y a su tripulación, compuesta por 20 miembros. Otras bandas de piratas, retienen en estos momentos a cerca de una docena de embarcaciones, con alrededor de 200 miembros de tripulación.

(The Africa Monitor, Etiopía, 08-10-08)

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