El presidente de Mauricio, Kailash Purryag, anunció su renuncia al cargo –sobre todo de representación– de jefe de estado. La decisión allana el camino para el nombramiento de la primera mujer que asumirá como jefa de estado de país insular ubicado en el Océano Índico, la renombrada bióloga y científica Ameenah Gurib-Fakim.
El Parlamento votará hoy mismo su nombramiento, y según el periódico local L’Epress la ceremonia de toma de posesión del cargo se celebrará más tarde en la jornada de hoy.
Purryag ocupó el cargo de presidente desde el 2012, cuando fue nombrado por el entonces primer ministro Navin Ramgoolam. Su renuncia es fruto de un acuerdo con el actual primer ministro Anerood Jugnauth.
Mauricio es uno de los países africanos más ricos y menos corruptos, con unos tres millones de habitantes y un Producto Bruto Interno (PBI) de poco más de 9.000 dólares. En una época la isla dependía de la producción y exportación de azúcar. Actualmente ha invertido en servicios financieros y atrae a turistas de buena posición económica.
MISNA (Fundacion Sur )