El grupo francés Renault anunció la construcción en Marruecos, de la fábrica más grande de construcción de automóviles en África, de una capacidad de entre 340 y 400.000 unidades en 2013. Esto no convendrá a los argelinos, que habían previsto la realización de una fábrica de montaje de coches en Bellara, de aquí a 2014, cuya capacidad no excediera de 75.000 unidades.
Mientras que los argelinos se esfuerzan por lanzar el proyecto de la fábrica de Renault en Argelia, prevista para 2014, la mayor fábrica del grupo francés se pondrá en marcha próximamente en Marruecos, y comenzará a producir este próximo jueves, con una capacidad que oscila entre las 150 y las 170.000 unidades, el doble de la capacidad de producción de la fábrica de Renault en Argelia, que oscila entre 50 y 75.000 unidades.
Renault ha elegido la ciudad de Tánger para las grandes instalaciones para lanzar su proyecto, que será supervisado por el rey Mohamed VI en persona. El grupo Renault ha elegido esta ciudad, principalmente por la mano de obra que no demanda salarios elevados. La inauguración de esta fábrica está prevista para el jueves, día 9 de febrero, por el presidente y director general de Renault, Carlos Ghosn, y el rey Mohamed VI.
Entre las ventajas acordadas por Marruecos al grupo automovilístico Renault, está la exención fiscal de 5 años y una exención de impuestos a las exportaciones. Marruecos ha puesto a disposición de Renault infraestructuras modernas como carreteras, vías férreas y financiación del centro de Formación. Esta fábrica es la más grande de la compañía francesa en el continente africano, la más importante después de la de Curitiba, en Brasil, inaugurada en 1998. El grupo Renault se ha visto beneficiado en contrapartida por su inversión de aproximadamente 1.000 millones de euros, por una base estratégica, de una superficie de 300 hectáreas y situada a 30 kilómetros del nuevo puerto “Tánger – Med”.
(El Khabar, Argelia, 06-002-12)