En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Relación de los guineanos detenidos y torturados por las autoridades guineanas en Bata y Malabo
8 de enero de 2018

La oposición en el exilio denuncia las detenciones arbitrarias que están llevando a cabo en el interior del país contra los ciudadanos indefensos e intencionadamente seleccionados, acusados de participar directa o indirectamente en el supuesto fallido Golpe de Estado abortado por las autoridades Guineanas en colaboración con los servicios de inteligencia de Camerún.

Las detenciones están dirigidas contra una importante cantidad de ciudadanos guineanos y un centenar de extranjeros comerciantes originarios de Chad y la República Centro-Africana, a los que el régimen consideró sin pruebas como posibles mercenarios al servicio de potencias extranjeras, que fueron implicados por el Logístico de Getesa, Hector Ela Santiago Mbang, considerado como el testigo estrella del Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien aprovecharía la situación para hacerse con el poder.

En las redes sociales y servicios de mensajería de Whatsapp, circulan varios audios que fueron grabados y filtrados por los encargados de interrogar y torturar a los supuestos implicados, han creado un clima de terror y malestar entre los ciudadanos, sobretodo las declaraciones de Hector Ela, que son cuestionadas.

En los audios se escuchan los interrogatorios en lengua vernácula Fang del General Jesús Edu Moto un conocido torturador en Guinea Ecuatorial. Uno de ellos bajo tortura, confiesa la participación de ciertas personas y el torturador, Miguel Nguema Ndong, Segundo Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en la Región Continental, trata de sacar confesiones a base de torturas y como todo el mundo es consciente, entre tortura se dice de todo.

Según ha sabido Diario Rombe, los torturadores obligaron a los detenidos implicar a personas por recomendación de Jerónimo Osa Osa Ecoro, Secretario General del PDGE y el Vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue. Se recuerda que en las últimas semanas, estos dos intentaron sin exitó expulsar del ejército a 600 militares que cuestionan el ascenso al poder de Teodoro Nguema Obiang Mangue. La intervención del Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama y el mismo dictador, fue necesaria para evitar tal locura.

En uno de esos audios que Diario Rombe comparte con ustedes, se puede escuchar al testigo estrella del Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, relatando la implicación de más personas, entre los que se encontrarían supuestamente los sobrinos del General Joaquin Ndong, actualmente desfigurados por las torturas y parece estar leyendo unas directrices que le habrían entregado.

Según la oposición guineana en el exilio, la relación de los detenidos actualmente en las cárceles de Guinea Ecuatorial, incluido el testigo de Teodoro Nguema Obiang Mangue, estarían entre otros, Desiderio Ndong Abuy alias Ndong Ndong, empleado de la petrolera Marathon; Daniel Nsue Ondo, empleado del Ministerio de Hacienda; Maria Andeme Ondo, empleada de hogar; Secundino Esono Mba, ex Teniente de las Fuerzas Áreas; Hugo Ananias Ondo Micha alias Riko; Oyono, chofer de la empresa Euromarfil, empresa acusada de financiar la operación; Mario Mba Ntutumu, empleado de Euromarfil; Enrique Nsue Anguesomo alias Chico Enri, Embajador de Guinea Ecuatorial en Chad; Ela, Sargento de las Fuerzas Terrestres en Ebebiyin; Julian Ondo Nkumu, ex Director General de la Seguridad Presidencial; Honofre Otogo Otogo, estudiante universitario en la Facultad de Humanidades en Bata; David Cayetano, empleado de Hess.

Por el momento, la organización no-gubernamental EG Justice con sede en los Estados Unidos, fundado en 2008 para promover los derechos humanos, el estado de derecho, la transparencia y la participación cívica en Guinea Ecuatorial, no se ha pronunciado en torno a las detenciones y torturas que están sometiendo las autoridades a los detenidos sobre el supuesto fallido Golpe de Estado.

El Ministro de Asuntos Exteriores Chadiano, Mahanat Zene Cherif, obligó al Gobierno de Guinea Ecuatorial la puesta en libertad de los Chadianos, todos ellos comerciantes, detenidos arbitrariamente. Obiang Nguema por miedo a una represalia, ordenaría inmediatamente la puesta en libertad de todos chadianos y expulsión definitiva de Guinea Ecuatorial.

Fuente : ( con los audios) Diario Rombe

[Fundación Sur]

Artículos relacionados

- Informe Mundial 2017 de HRW sobre Guinea Ecuatorial

- Sobre la detención de Nzé Ramón

- El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo

- Detenido un representante del CPDS en Guinea Ecuatorial

- El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas
- Dos detenidos en Rebola (Guinea Ecuatorial) acusados de actos vandálicos y terrorismo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios