Samusocial-Malí se compromete con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño. El servicio de ayuda de emergencia móvil, Samusocial-Malí, organizó el pasado sábado una conferencia de prensa para movilizar a los servicios estatales y las autoridades locales para desarrollar sinergias que refuercen la lucha contra la exclusión social de los niños y jóvenes de las calles de Bamako.
En Bamako, el problema de los niños en situaciones difíciles es una dura realidad. Este fenómeno se explica por la persistencia de prácticas que violan los derechos de los niños, tanto física, como psicológica, como verbalmente.
Según el director de la ONG Samusocial-Malí, Alou Coulibaly, la ruptura con la familia, que caracteriza a esta población, explica su particular vulnerabilidad ya que la situación excluye al niño de la protección de la familia a nivel físico, emocional y educativo.
«La mayoría de estos niños encuentran refugio en Bamako. Su estrategia de supervivencia es la mendicidad para los niños y la prostitución para las niñas», explicó el Sr. Coulibaly, antes de añadir que es urgente reaccionar y actuar para aliviar el sufrimiento diario de estos niños, devolverles la confianza y acompañarlos en la reinserción social.
El director de la ONG Samusocial-Malí ha solicitado la movilización de los servicios del Estado, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Derechos del Niño, prevista para el 20 de noviembre.
La conferencia ha sido una oportunidad para informar a la prensa de la participación de Samusocial-Malí y el ayuntamiento de la ciudad en el 2º seminario interurbano que se celebrará en Dakar los días 19 y 20 de noviembre bajo el lema tratar de proteger a los niños y jóvenes de la calle en peligro
maliweb.net
Fundación Sur