(ABN en sus siglas inglesas)
La Red Africana para la Biodiversidad (ABN) ha sido co-autora de un Nuevo informe sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) de las Naciones Unidas para disminuir el impacto ambiental. Leer el informe “Mecanismo de desarrollo limpio y África: Campañas comerciales para el aprovechamiento de nuevas tierras.
La ABN se complace en presentar la nueva película de nuestro socio Melca Etiopía. Un vistazo a la historia del Bosque Sheka: La sabiduría del pasado. Tesón para el futuro.
La Red Africana para la Biodiversidad (ABN) es una red inter-estatal de organizaciones y personas que pretenden dar soluciones a los desafíos ecológicos y socio-económicos que encara el continente. La ABN inició su andadura en 1996 para dar respuesta al crecimiento de las amenazas contra la biodiversidad en África y la necesidad de desarrollar instrumentos legales y planteamientos firmes a nivel nacional, regional e internacional. Actualmente la ABN cuenta con 36 socios provenientes de 12 países: Benín, Botsuana, Etiopía, Ghana, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.
La ABN se esfuerza por alumbrar, nutrir y hacer crecer una red de agentes que cambien con su apasionado trabajo en todos los niveles, haciendo frente a las injusticias y a la destrucción que tienen los modelos de desarrollo actuales, permitiendo con tenacidad que el gobierno de las comunidades locales, su existencia, sus formas de vidas y sus raíces no pierdan su entidad social y su diversidad cultural y medio ambiental.
Estamos enfocados en el conocimiento autóctono, la agricultura ecológica y los derechos derivados de la biodiversidad, la política y la legislación. Somos precursores en centrar y acotar los problemas sociales y ecológicos de África, compartiendo experiencias, co-desarrollando metodologías y creando para estos asuntos una sola voz africana en todo el continente.
África es una encrucijada, tratando de reconciliar la conservación y la recuperación de su vasto patrimonio natural y cultural, uniéndolo a las enormes necesidades de una población en crecimiento. Los poderosos intereses foráneos continúan despreciando las soluciones domésticas, proponiendo la privatización e industrialización de las tierras y justificándolo con su conocimiento de la biodiversidad en la lucha contra la pobreza.
Sin embargo, las soluciones que nosotros intentamos ya existían en nuestras culturas autóctonas. Por ello la ABN es una red encargada de desenterrar e implementar soluciones africanas para problemas africanos, así como construir la solidaridad en biodiversidad y los derechos comunitarios en los asuntos del continente.
La ABN se ha comprometido con los siguientes objetivos estratégicos:
Construyendo ecosistemas con resistencia comunitaria.
La ABN define la resistencia como la capacidad de una comunidad para soportar amenazas y presiones externas e internas en contra. La resistencia permite la adaptación de la fuerza, de la coherencia y el aprendizaje intergeneracional. Las comunidades pueden resistir cuando están empeñadas claramente en lograr un futuro y poder actuar juntas para proteger sus derechos.
El camino para ser resistentes pasa por desarrollar el aprendizaje intergeneracional para reactivar el conocimiento ecológico indígena; la creación u utilización de mapas y calendarios medio ambientales que faciliten el acuerdo agrícola para controlar y gestionar la biodiversidad, en primer lugar con las comunidades y después con los gobiernos locales, reuniones comunales para analizar y fortalecer el conocimiento y las prácticas tradicionales ecológicas relevantes, construir comunidades con capacidad de gobierno ecológico. Todos esos métodos que promueven el diálogo, el análisis y las negociaciones identifican, acuerdan e implementan soluciones locales que incrementan el control local y la protección de eco-sistemas haciendo valer los derechos de la comunidad y su responsabilidad. Obtenga más información sobre estos temas de trabajo visitando nuestra página de enlace con asuntos clave.
Fortalecimiento de alianzas de apoyo.
Frente a las amenazas que tienen las comunidades locales, los derechos de las tierras y el poder alimentario de los intereses foráneos tales como los cultivos genéticamente modificados, bio-combustibles y la Alianza para una nueva revolución verde en África (AGRA en inglés) el apoyo es vital. Las coaliciones cofundadas y respaldadas por la ABN (tales como AFSA –alianza para la soberanía alimentaria en África-) están trabajando en fomentar la concienciación y la planificación de respuestas bien argumentadas contra los que socavan la recuperación de África, su resistencia y su capacidad para promover soluciones autóctonas. Visite la página FALSAS SOLUCIONES para obtener más información.
Fortalecimiento de la red de desarrollo.
La ABN se ha comprometido a fortalecer su red y extender su capacidad organizativa para asegurar que sus recursos puedan movilizarse tanto fuera como dentro de África, que la ABN sea un colectivo con enraizamiento capaz de ser la voz de África internacionalmente. La Secretaría de la ABN, con sede en Kenia, coordina las actividades que sugieren sus socios y miembros con el suficiente apoyo para incrementar la eficiencia y el impacto de sus proyectos. La ABN se compromete a colaborar en todas las redes regionales de África.
Con todos juntos, la ABN está buscando vías y soluciones pioneras e innovadoras a los desafíos que debe afrontar el continente. Agradecemos su apoyo a este viaje.
Información tomada de www.africanbiodiversity.org
Traducido por Juan Carlos Solís Santander.