Los parlamentarios de Gambia se han quedado sorprendidos por el recorte de presupuesto para sus asignaciones de viajes. Al parecer han sido víctimas de una nueva política de “no gastos para el gobierno”, que ha introducido el ministro de Finanzas de Gambia, Abdou Kolley.
Un parlamentario del gobierno declaró en la cámara que a menudo se enfrentan a dificultades cuando viajan al extranjero en misiones oficiales, por la insuficiencia de las dietas asignadas por el gobierno para sus viajes.
En un principio se asignó un presupuesto para el parlamento de 4 millones de euros, pero ahora ese presupuesto se ha reducido a 3 millones.
Los miembros del parlamento han pedido al ministro de Finanzas que conserve la asignación inicial. Uno de ellos dijo que a veces se siente avergonzado cuando se reúne con sus homólogos de otras regiones y tiene dificultades para trasladarse desde un aeropuerto a otro, cuando está de viaje oficial que dietas oficiales.
El ministro, en respuesta a los parlamentarios, ha dicho que ha escuchado con atención sus puntos de vista, pero que “hay unas leyes que cumplir”. El ministro de Finanzas argumentó que “esta política en particular es aplicable a todos los empleados del gobierno”.
“Cuando sean invitados a asistir a una reunión y los organizadores indiquen claramente que ellos se harán cargo de los gastos, entonces no hay justificación para que el gobierno les de ningún dinero adicional”, declaró, afirmando que hay que cumplir esta política a no ser que sea cambiada.
Los oficiales del gobierno de Gambia han sido acusados de estar entre los que más viajan de África, en muchos casos sin razones legítimas, sólo para acumular las dietas y enriquecerse personalmente.
(AfricaNews, 14-12-09)