Dos tribus tuaregs del norte de Malí, los Ifoghas y los Imghads, firmaron el pasado fin de semana un acuerdo para poner fin a las décadas de hostilidades que han mantenido a la región en una situación de violencia.
La antigua rivalidad entre los dos grupos cambió de dirección cuando los separatistas tuaregs, con los Ifoghas a la cabeza, se hicieron con el control del norte de Malí, en el año 2012, con la ayuda de grupos islamistas. A estos grupos islamistas se les logró echar de la región tras una intervención militar francesa en enero de 2013, sin embargo, la tensión entre el gobierno de Bamako y los separatistas tuaregs se mantuvo.
Un acuerdo de paz que terminó el pasado junio ha impedido poner fin a la violencia.
«La Plataforma», coalición de grupos armados favorable al gobierno de Bamako y formada en su mayoría por Imghads, inició este verano una ofensiva en las zonas de control de los separatistas de la Coordinadora de movimientos del Azawad (CMA) que no logró tomar el bastión de Kidal.
Tras las conversaciones mantenidas la semana pasada, ambas tribus tuaregs han decidido pasar página y concentrarse en las necesidades económicas y políticas de la región.
«Las dos comunidades se comprometen a ayudarse recíprocamente en todos los aspectos relativos a la seguridad y colaborarán en la gestión de sus intereses, cualesquiera que estos sean», señala el texto del acuerdo firmado el pasado 10 de octubre. Ambas partes aceptan resolver todos sus desacuerdos a través del diálogo y hacer lo posible para reforzar la seguridad y la unidad.
Se creó una comisión para controlar la aplicación de este acuerdo.
«La gente está cansada de la guerra», dijo un responsable de Gatia (grupo armado tuareg imghad y aliados) que formó parte de «La Plataforma».
El lunes, el gobierno maliense anunció que destinaría 100 000 millones de francos CFA (unos 154 millones de euros) por año entre 2016 y 2018 para financiar las medidas previstas por el acuerdo de paz firmado en junio bajo la protección de Argelia y el apoyo de la ONU. Francia y otros países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) organizan el 22 de octubre en París una conferencia sobre la paz y el desarrollo en el norte de Malí.
Mali Jet