Algunas de las personas que iban a acompañar al general Paul Kagame en su vista a Francia del 11 de septiembre han visto que sus visados de entrada en territorio francés han sido rechazados. Según Afro America Network, se trataría de miembros del FPR inculpados por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio por la justicia española. Otros serían los que se encuentran en la lista francesa de presuntos criminales en la investigación sobre el asesinato de los antiguos presidentes ruandés y burundés, Juvénal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira. Entre los rechazados se encuentra concretamente, según la misma fuente, Dan Munyuza, director de los servicios de inteligencia exterior y el general Karenzi Karake, que está a la cabeza del servicio de Información nacional y de seguridad, Gasana Rurayi, Franck Bakunzi y Wilson Gaboniza.
En su discurso el 1 de septiembre en la inauguración del año judicial, el dictador ruandés expresó su irritación frente a estos rechazos de visados y frente a la presencia de mandatos de arresto internacional que planean por encima de las cabezas de una cuarentena de personas de su entorno. En su discurso, la tomó contra la justicia universal, estimando que no era universal dado que sólo algunos países tenían derecho a aplicarla. Criticó igualmente a esos jueces “arrogantes” “que se permiten” juzgar a ruandeses. En el mismo discurso arremetió contra el juez español Fernando Andreu Merelles, al estimar que los mandatos de arresto emitidos por él estaban motivados políticamente y tienen como único objetivo dificultar la libre circulación internacional de los acusados.
El número uno ruandés, expresándose posteriormente en inglés, criticó “esos países que dan crédito a estúpidos asuntos” en estos término: “«some of these countries, (…) when our government officials want to travel they cannot issue a visa and they want to give «credence» to those stupid cases, what justice is that?», añadiendo que no podía haber “una ley de la jungla a nivel internacional”.
Afro America recuerda que cierto número de personas próximas a Kagame contra los que existen mandatos de arresto han sido detenidos o extraditados en sus países de acogida. Es concretamente el caso del coronel Rugumya Gacinya, Cesar Kayizari, Dan Gapfizi, expulsados de EEUU, así como el general Karenzi Karake, que fue separado de las operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.
A una semana de su estancia en París, este asunto acaba de empañar un poco más los preparativos de su viaje, ya perturbado por la ola de protestas que suscita concretamente en los medios militares franceses, antiguos participantes en la Operación Turquesa, así como en medios congoleños y ruandeses de Bélgica y Francia que consideran a Kagame como responsable principal de la tragedia en los Grandes Lagos, que ha causado entre 6 y 8 millones de víctimas, en su gran mayoría congoleñas, por las que reclaman justicia.
Irène Nyenyeli
Jambonews.net, 4 de septiembre de 2011.
Traducida por Ramón Arozarena.