Cientos de combatientes etíopes del Movimiento Democrático del Pueblo Tigrino cruzaron la frontera con Sudán y entregaron sus armas a las autoridades de Jartum en una localidad fronteriza, luego de haberse enfrentado con el ejército de Eritrea, según informaron varias fuentes de prensa, también de Adís Abeba.
Versiones coincidentes señalan que entregaron sus armas alrededor de 700 hombres de Mola Asgedom, un general opositor del gobierno etíope y aliado hasta ahora de las autoridades eritreas. El cruce de la frontera sería posterior a los tiroteos del viernes que se registraron en la localidad eritrea de Omhajer, con un saldo de al menos siete víctimas. Esta dinámica fue confirmada por la televisión estatal eritrea, que también habló de «un papel histórico de Sudán y que el gobierno y el pueblo etíope no olvidarán».
Según varias fuentes, el Movimiento Democrático del Pueblo Tigrino había asumido un papel importante al apoyar al presidente eritreo Isaias Afewerki, luego de un levantamiento militar en enero de 2013. Etiopía y Eritrea, que se enfrentaron en un conflicto armado entre 1998 y 2000, se acusan mutuamente ??de apoyar movimientos rebeldes activos del otro lado de la frontera para desestabilizar al país vecino