El vicepresidente de la Comisión territorial y electoral independiente (IEBC por sus siglas en inglés), Lilian Mahiri Zaja, reveló ante la Comisión Parlamentaria de Justicia y Asuntos Jurídicos que se está realizando, desde el pasado 15 de marzo, un registro de votantes en los 290 distritos electorales de todo el país. Esta actividad, que espera registrar a 4 millones de votantes adicionales, y que hasta ahora se había llevado sin ningún tipo de anuncio, está previsto que perdure hasta finales de junio.
Esta anuncio ha cogido por sorpresa a los miembros de la Coalición para la Reforma y Democracia (CORD), aliados del antiguo presidente Raila Odinga, quienes estimaron que era un complot en contra de las opciones de su líder en las próximas elecciones generales de 2017 y para favorecer al tándem político Uhuru/Ruto.
Desde la IEBC se ha argumentado que el silencio sobre el registro electoral ha sido motivado por la carestía económica con la que se estaba realizando y que había imposibilitado su comunicación.