En asociación con la cadena francesa FNAC, Reporteros Sin Fronteras concedió el Premio a la Libertad de Prensa 2010 a dos símbolos del coraje: al periodista iraní encarcelado, Abdolreza Tajik, y a la emisora de radio noticias de Somalia, Shabelle.
“Este año premiamos a un periodista valiente, Abdolreza Tajik y a una emisora de radio acosada, Shabelle”, dijo el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean François Julliard, “los premiados trabajan en países, Irán y Somalia, donde informar es una batalla constante”.
“Es un inmenso honor recibir este premio”, declaró Ali Abdi, jefe de relaciones internacionales de Shabelle News, que aceptó el premio con emoción en nombre de todos sus colegas de Radio Shabelle, “este premio reconoce no sólo nuestro propio trabajo, sino el coraje de todos los periodistas somalíes y toda la sociedad civil somalí”.
Otras noticias llegadas desde Somalia el día 13 de diciembre, hablan de 15 muertos y 30 heridos en los combates de las calles de la capital somalí, Mogadiscio, sólo el domingo anterior, día 12, cifra facilitada por el servicio de ambulancias de la ciudad.
Los rebeldes de Al Shabaab afirman haber matado a ocho soldados ugandeses de la misión de paz de la UA, AMISOM, información que ha desmentido el portavoz de la misión, insistiendo en que no han tenido “ni siquiera un herido”.
(Shabelle, Somalia /IOL, 13-12-10)