El partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC) está presionando para que las leyes contra el racismo sean mucho más duras como consecuencia de un mensaje de Facebook de una mujer blanca comparando a los bañistas africanos con los monos. Una serie de publicaciones similares han encendido de nuevo el debate sobre el racismo.
La ira que ha seguido a las publicaciones racistas en los medios sociales ha puesto de relieve las divisiones raciales en Sudáfrica. Muchos ven los comentarios racistas como una confirmación de que incluso veintiún años después del fin oficial del sistema de apartheid de Sudáfrica, el racismo sigue siendo una realidad.
Los sudafricanos han tomado represalias mediante la publicación de mensajes negativos sobre la población de colonos blancos
La sudafricana blanca, Penny Sparrow, se enfrenta a cargos penales después de su mensaje en Facebook en el que describió a los negros como «monos», debido a los disturbios que causaron en la playa de Durban durante las celebraciones de Noche Vieja. Un agente inmobiliario de KwaZulu-Natal, una provincia en la costa oriental de Sudáfrica, escribió: «A partir de ahora me referiré a los negros de Sudáfrica como monos porque yo veo a los pequeños monos salvajes hacer lo mismo: recoger y tirar basura.» Penny Sparrow después de borrar el mensaje se disculpó.
Acción legal
El ANC, dijo en un comunicado el martes que había iniciado acciones legales contra Sparrow y otros «que habían hecho comentarios racistas en medios de comunicación social».
Predominantemente blanco, el partido de la oposición del país, la Alianza Democrática (DA), del cual Penny Sparrow era miembro, también ha abierto un caso en su contra y ha suspendido su pertenencia al partido. «Nuestro Afiliado en Gauteng, Herman Mashaba, ha abierto una causa penal contra Penny», dijo la fiscal Dumisani Mcwango. «Tenemos muchas ganas de mostrar a los sudafricanos que no hay espacio para el racismo en Sudáfrica. Esto es un insulto a todos los sudafricanos en especial a la mayoría Negra, porque sus comentarios son deshumanizantes para la mayoría Negra en Sudáfrica».
En un incidente similar, el destacado economista, Chris Hart, fue suspendido por la empresa en la que trabajaba, el Standard Bank por lo que se dijo eran «matices racistas» en un tweet. Hart criticó a los sudafricanos negros, después del Apartheid, afirmando que «las minorías», refiriéndose a los sudafricanos blancos, estaban siendo mal tratadas. Hart, posteriormente, tuiteó una disculpa, diciendo que sus comentarios estaban «destinados a ser leídos en un contexto diferente».
La explosión de Twitter
Miles de sudafricanos respondieron en Twitter a las publicaciones de Sparrow y Hart, utilizando el hashtag #RacismMustFall.
De acuerdo con una encuesta de diciembre 2015 realizada por el Instituto para la Justicia y la Reconciliación, la mayoría de los sudafricanos consideran que «las relaciones raciales han permanecido igual o se han deteriorado» desde las primeras elecciones democráticas en 1994.
La Ley de Igualdad falla ampliamente al criminalizar el racismo
La experta legal Emma Sandleir declara que la ley actual no penaliza directamente el racismo. «La definición de la incitación al odio se refiere a cualquier contenido que resulte hiriente o perjudicial o incite a la violencia en cualquiera de los principios protegidos: raza, género, orientación sexual, etc.». «Podría decirse que esto es tan amplio que es inconstitucional, ¿pero es odioso y dañino? En absoluto».
El ANC está redactando una nueva ley que establezca penas para los comentarios racistas. Dado que el partido tiene una mayoría absoluta en el Parlamento, esta legislación podría entrar en vigor rápidamente.
africanglobe.net
Fundación Sur