Marruecos ha denunciado que el día 12 se celebró un congreso del Frente Polisario en Tifariti, una zona que se supone que es la zona buffer (zona de transición o de seguridad entre dos territorios antes enfrentados) del Sáhara. En una carta dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, Rabat asegura que este congreso, apoyado por Argelia, es una violación del acuerdo de alto el fuego, firmado con el Polisario en 1991, y un desafío para el Consejo de Seguridad de la ONU.
En consecuencia, Marruecos pide a la ONU que tome las medidas oportunas para enfrentarse a estas “intrigas peligrosas y provocativas, que amenazan la paz y la estabilidad en la región, y que están en contra de la atmósfera de serenidad y confianza que debería prevalecer durante las negociaciones para encontrar una solución política a este desacuerdo regional”. El reino alauí reitera su determinación a conservar sus derechos sobre la totalidad del territorio y su rechazo a cualquier intento de modificar el estatuto de la región del Sáhara Occidental.
Según Marruecos, la MUNIRSO, la misión de la ONU en el Sáhara, debería asegurarse de que ese territorio, situado al este del sistema de seguridad, esté libre de presencia militar y de instalaciones civiles. La fuerzas armadas reales se retiraron voluntariamente de la región para consolidar el cese del fuego y para prevenir nuevas escaramuzas, incluidas las del ejército argelino. Rabbat añade en su carta que quien organiza o apoya este vergonzoso congreso en una zona peligrosa de manera ilegal, pone en peligro la vida de los refugiados en Tinduf, Argelia.
En su última resolución sobre el Sáhara Occidental, en octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a las dos partes que se esmeren por crear una “atmosfera favorable para el diálogo y el éxito de las negociaciones”. Durante este año, Marruecos y el Polisario han mantenido dos rondas de negociaciones directas, en Manhasset, Estados Unidos, bajo los auspicios de Naciones Unidas, para intentar resolver el conflicto. Rabat propuso un estatuto de autonomía para el territorio del Sáhara.
Una tercera ronda está prevista para el próximo mes de enero de 2008.
(African Press Agency, 12-12-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...