Quince muertos en el asalto de Al-Shabaab al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi

16/01/2019 | Noticias

kenya_mapa_politico-2.gif Quince personas murieron en un ataque a un complejo hotelero de lujo en Nairobi, reivindicado por el grupo islamista Al-Shabaab informaron fuentes policiales de Kenia el miércoles 15 de enero ,

Las fuerzas de seguridad trabajaron durante toda la noche para asegurar el complejo DusitD2, que incluye un hotel de 101 habitaciones, spa, restaurante y edificios de oficinas.

Al menos un terrorista suicida se inmoló en el hotel mientras los pistoleros dispararon fuego antes de atacar a las fuerzas de seguridad y se refugiaron en las instalaciones los civiles huían o se atrincheraban en sus oficinas en espera de ser rescatados.

«Tenemos 15 personas muertas a partir de ahora entre los que hay extranjeros», declaró una fuente de la policía a AFP bajo condición de anonimato.

Entre los muertos había un ciudadano estadounidense, señaló un funcionario del Departamento de Estado.

Una segunda fuente policial confirmó los hechos pero advirtió que «hay áreas a las que aún no se ha accedido, pero eso es lo que sabemos hasta ahora».

Después de 12 horas atrapadas dentro del complejo, un grupo de docenas de personas fue liberado a las 3:30 de la madrugada hora local, según un periodista de la AFP en la escena, seguido de nuevos disparos y una detonación.

«Todavía creemos que hay dos o tres atacantes en ubicaciones específicas», dijo el primer oficial de policía. «La situación está lejos de terminar».

El segundo oficial de policía declaró que en un momento dado estaban seguros de que los atacantes habían sido neutralizados después de un largo período sin disparar, sin embargo, los disparos se reanudaron después de las 2 am.

Se escucharon nuevas explosiones y disparos poco antes del amanecer, sin que se dijera oficialmente cuántas personas aún estaban atrapadas dentro.

«Hay un piso desde el cual están disparando, todavía creemos que hay gente allí», dijo, después de informes de que una gran cantidad de personas habían huido escaleras arriba.

Atacantes Se escucharon nuevas explosiones y disparos poco antes del amanecer, sin que se dijera oficialmente cuántas personas aún estaban atrapadas dentro.

«Hay un piso desde el cual están disparando, todavía creemos que hay gente allí», dijo, después de informes de que una gran cantidad de personas habían huido escaleras arriba.

Atacantes muy confiados

El jefe de la policía de Kenia, Joseph Boinnet, declaró que el ataque comenzó con una explosión contra tres coches en el estacionamiento y un atentado suicida en el vestíbulo del hotel Dusit.

A medida que la explosión y los disparos ocurrieron en el frondoso suburbio de Westlands, cientos de aterrorizados oficinistas se atrincheraron en el complejo mientras algunos huían.

«No tenemos idea de lo que está sucediendo. Los disparos vienen de múltiples direcciones», dijo Simon Crump, un empleado de una firma internacional que se escondía con sus colegas.

Crump se encontraba entre la primera oleada de personas evacuadas de los edificios de oficinas que rodeaban el hotel Dusit, después de una hora de disparos.

Un número de fuerzas extranjeras fuertemente armadas, que parecían provenir de embajadas en Nairobi, estaban en la escena junto a los oficiales de seguridad de Kenia.

Un superviviente rescatado del edificio declaró a un canal de televisión local que los atacantes estaban «muy confiados; eran personas que sabían lo que estaban haciendo».

Las imágenes de CCTV transmitidas por televisión mostraron a cuatro atacantes, todos vestidos de negro y fuertemente armados, entrando a un patio en el complejo al comienzo del asalto.


Un flash y una explosión

John Maingi declaró que había habido «un destello de luces y una fuerte explosión» en el restaurante Secret Garden donde trabaja.

«Cuando miré hacia afuera, vi una pierna humana cortada. Nos escondimos en la habitación y luego algunos policías nos rescataron», dijo.

Reuben Kimani, un barista que fue rescatado después de varias horas atrapado dentro del hotel, declaró que reconoció a uno de los atacantes como cliente.

«Conocí a uno de ellos porque tenía una gran cicatriz en una de sus manos», dijo. «Los vi. Dispararon a seis de mis amigos, cuatro no murieron pero dos sucumbieron».

Shabaab

El ataque fue declarado por el grupo somalí Al-Shabaab, vinculado a Al-Qaeda que ha atacado repetidamente a Kenia desde que envió a su ejército a Somalia en octubre de 2011 para luchar contra el grupo yihadista.

El ataque en DusitD2 es el primero en Nairobi desde que hombres armados irrumpieron en el centro comercial Westgate de la ciudad en 2013, matando a al menos 67 personas.

El 2 de abril de 2015, otro ataque de Shabaab mató a 148 personas en la universidad de Garissa, al este de Kenia.

El ataque de Westgate provocó que muchos establecimientos de lujo y centros comerciales en la capital, incluido el Dusit, pusieran estrictas barreras de seguridad para controlar automóviles y peatones.

Varios establecimientos de Nairobi populares entre los occidentales anunciaron en las redes sociales el martes que habían cerrado por razones de seguridad.

En su declaración, el grupo notó que el ataque se produjo exactamente tres años después de que sus combatientes invadieran una base militar de Kenia en Somalia.

«Este ataque al hotel de Nairobi se produjo cuando los kenianos y sus medios conmemoran (el) ataque de El Adde», declaró

El Shabaab afirmó que mató a más de 200 soldados en ese asalto. El gobierno se ha negado a dar un número de soldados muertos o de revelar detalles.

En una comparecencia ante la prensa en la mañana del miércoles 16 de enero el presidente de kenia Uhuru Kenyatta declaró que las fuerzas de seguridad habían dado muerte a todos los atacantes .

Fuente: Daily Monitor Uganda

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Ataque de Al Shabab a un complejo hotelero en Nairobi

Percepciones de comunidad sobre extremismo violento en Kenia

Se establece el paradero de la italiana secuestrada en Kenia

Un año más tarde Kenia honra a las víctimas del ataque a Westgate en Nairobi

Nueve cristianos decapitados en en dos aldeas del este de Kenia

Soldados de Kenia matan a 31 militantes de Al-Shabab en Somalia

Al Shabaab pone en jaque a Kenia, por Alberto Eisman

Somalia: Al Shabaab mata a decenas de soldados kenianos.

Kenia y el terrorismo de los shebab

El terrorismo de Al Shabaab vuelve a golpear a Kenia, por Aurora Moreno Alcojor

Yibuti y Kenia se comprometen con la paz y la estabilidad en la región del cuerno de África

Atentado de Al Shabab contra un clérigo causa al menos 10 muertos en Somalia

Al Shabab ataca en el litoral de Kenia

Garissa, un dolor que es de todos, por Omer Freixa

Alertan en Kenia ante posibles ataques de Al Shabab contra la capital Nairobi

La matanza de Kenia, recogiendo los “beneficios” de la colaboración de AFRICOM

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...