Retrato del general Godefroid Niyombare el oficial que anunció el 13 de mayo en Bujumbura la destitución del Presidente Pierre Nkurunziza.
El ex combatiente rebelde del CNDD-FDD, Godefroid Niyombare se conviertió en Jefe del Estado Mayor adjunto y después Jefe del Estado Mayor unos años después de los Acuerdos de Arusha, firmados en agosto de 2000.
En esta posición, el general hutu asume un papel importante en la integración de los diversos movimientos guerrilleros en el Ejército, lo que le valió ser respetado incluso hoy en día en los círculos militares, ya fueran tutsis o hutus señala Thierry Vircoulon, investigador del International Crisis Group y autor el mes pasado de un informe con un título premonitorio «Elecciones en Burundi prueba de fuego o prueba de fuerza.»
El general, de los pómulos anchos fue nombrado embajador en Kenia a principios de 2014, pero regresó ápidamente a Burundi para encabezar el Servicio de Inteligencia Nacional. Desde su puesto como jefe del servicio de la inteligencia burundesa realizó un informe de quince páginas en el que advirtió de las consecuencias, a Pierre Nkurunziza, si se presentaba a una candidatura para un tercer mandato, lo que le valió ser fulminantemente destituido por un decreto de la Presidencia el 18 de febrero, cuatro meses después de su nombramiento. Según la prensa de Burundi , una guardia de diez soldados fue retirada posteriormente y su familia estaba preocupada por las amenazas a su seguridad.
Net Afrique – (Fundación Sur).