Los seis periodistas que volvieron a ser detenidos en la prisión Mile Two de Banjul, la capital de Gambia, desde el pasado 3 de julio, han sido puestos en libertad otra vez, bajo fianza de 400.000 dalasis (unos 10.800 euros). El tribunal no ha demandado el pago inmediato de las fianzas, pero ha pedido a los periodistas compañeros de los acusados, que actúen como garantes de sus compañeros.
Los seis deberán comparecer ante el tribunal supremo de Banjul a las 24 horas. “Esperamos que esta vez les hayan puesto en libertad de verdad, para siempre”, declaraba Reporteros Sin Fronteras, tras la salida de la prisión, el día 7 de julio, “la encarcelación repetida de estos periodistas es vergonzosa e inaceptable”.
Parece como si el gobierno de Gambia estuviera intentando deliberadamente aterrorizar a los periodistas y activistas por la libertad de prensa. También tememos que las autoridades, intencionadamente intenten arruinar sus finanzas, imponiéndoles estas altas sumas de fianza”.
Los seis periodistas excarcelados el día 7 son todos miembros del sindicato de prensa de Gambia, eran el presidente, el tesorero, y varios directivos de los diarios The Point y Foroyaa.
Fueron encarcelados inicialmente entre el 18 y el 22 de junio, por publicar un comunicado criticando al presidente Yahya Jammed, y fueron encarcelados después, por la misma razón, desde el día 3 de julio hasta el día 7 del mismo mes.
(Cocorioko, Sierra Leona, 07-07-09)