La lista final de candidatos para las elecciones presidenciales del 23 de diciembre se ha dado a conocer. El Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo ha descartado definitivamente de la carrera por la presidencia a Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente del país y un peso pesado de la escena política congoleña. Al igual que Jean-Pierre Bemba, su oponente Moïse Katumbi tampoco será candidato. Este último, en el exilio desde hace varios meses, no pudo regresar a su país para presentarse. El régimen del presidente Joseph Kabila, quien renunció a presentarse bajo la presión de la oposición y la comunidad internacional, no tardó en negar el acceso al espacio aéreo nacional al avión de Moïse Katumbi y cerrar la frontera terrestre entre la República Democrática del Congo y Zambia para evitar que ingrese al territorio de la República Democrática del Congo (RDC).
Gracias al uso del poder, que la oposición congoleña denuncia como una manipulación de la justicia para garantizar la sostenibilidad del régimen, el régimen de Kabila ha despedido a sus dos principales rivales.
¿Félix Tshisekedi como último recurso?
A pesar de la marginación, Katumbi y Bemba pretenden utilizar su ascendencia en la RDC para marcar el resultado de las próximas elecciones presidenciales, al final de las cuales piensan forzar al régimen de Joseph Kabila y de su partido, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD), a dejar el poder. Sus equipos están trabajando para crear un frente común antiKabila que sería llevado por un solo candidato de la oposición. Si bien ambos se imaginaron a sí mismos como este único candidato hace solo unas semanas, su exclusión del proceso electoral los obliga a situar la esperanza de una única candidatura en otra persona. En esta perspectiva, el oponente Felix Tshisekedi Félix, hijo del histórico oponente Etienne Tshisekedi, que murió en febrero de 2017, parece mejor situado para llegar a ser el candidato único de la oposición.
De hecho, el candidato de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) ha visto validada su candidatura y su partido está bien establecido en todo el país. Si nunca se ha considerado previamente como un verdadero peso pesado en la política congoleña, las cosas podrían cambiar si Félix Tshisekedi recibe el apoyo de Katumbi y Bemba. Sin embargo, ésto no le asegura una victoria cierta en una elección donde la comisión electoral (CENI) y los jueces constitucionales están a las órdenes del poder que puede contar con el apoyo del ejército.
Fuente: Africa PostNews
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tensión de cara a las presidenciales de la RD Congo por las candidaturas rechazadas
– Los obispos de la República Democrática del Congo piden “Salvar el proceso electoral”
– Kivu, una zona de conflicto latente entre Ruanda y Burundi
– Naciones Unidas entrega suministros de oficina a la fiscalía de Kivu Sur
– Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga
– El «Espace katangais» se opone a la desestabilización de Tanganyika
– Líder de la oposición en la República Democrática del Congo abierto a una coalición
– Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa
– Kabila impulsa las obras de construcción del puerto seco de Kasumbalesa
– Gécamines quiere rehabilitar y modernizar en Kinshasa el edificio Sozacom
– Los obispos del Congo denuncian un nuevo secuestro de un sacerdote
– El gobierno de RD Congo prohibe las protestas de la oposición
– Más de 500 muertos en disturbios en la República Democrática del Congo
– La ONU acusa a las autoridades congoleñas de asesinatos de civiles
– Un sacerdote y una monja asesinados en 48 horas en Bukavu, Congo R.D
– Kabila torpedea el acuerdo político en la RD Congo
– Si no se firma en RD Congo antes del 28 de enero el acuerdo de actuación, se habrá acabado todo”