Grupos surafricanos, críticos con el liderazgo mundial del presidente Barack Obama han comenzado el pasado fin de semana, 22 y 23 de junio, una semana de protestas contra el líder estadounidense, cuya visita a Suráfrica está programada para que comience el día 26 de junio.
Los grupos, que habían planeado comenzar las protestas el día 22 de junio, dicen sentirse descontentos con la política exterior estadounidense bajo la administración del señor Obama.
Durante la visita de tres días del señor Obama, está programado que el líder estadounidense sea galardonado con un doctorado honorífico por parte de la Universidad de Johannesburgo en su campus de Soweto. Sin embargo, las críticas y la oposición a la decisión de conceder este galardón al señor Obama ha crecido en los días previos a su visita a Suráfrica, con bastantes organizaciones formándose en una coalición de protesta llamada: “Universidad de Johannesburgo, no, no puedes honrarlo”.
Encabezamiento estudiantil
Las noticias locales dijeron que las protestas, encabezadas por el Consejo Representativo Estudiantil (SRC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Johannesburgo, comenzaban el viernes día 21 de junio, e irían prolongándose a lo largo de la semana.
El presidente del SRC de la Universidad de Johannesburgo, Levy Masete, dijo al periódico “New Age” que el consejo de estudiantes había votado unánimemente contra la decisión de la institución de investir al señor Obama con el doctorado.
“El señor Obama es culpable de violaciones de los derechos humanos y no nos parece que sea el presidente negro que los afro-americanos esperabamos”, dijo Mr. Masete.
Organizaciones más influyentes como el Congreso de Sindicatos de Suráfrica (COSATU) y la Liga de Jóvenes Comunistas han apoyado con firmeza las protestas.
El secretario de relaciones internacionales de COSATU, Bongani Masuku, dijo en un comunicado el día 20 de junio que el sindicato se unía a “millones de personas y trabajadores del mundo entero, principalmente del continente africano y de Suráfrica, que se sienten indignados con el horroroso historial de la política exterior estadounidense en el mundo”.
El señor Masuko dijo que COSATU estaba principalmente en decepcionado con la administración de Obama por continuar con las “actuaciones desastrosas de la política exterior de EE.UU”. COSATU nombra cuatro casos de lo que describe como “indicadores” de las malas actuaciones en política exterior de EE.UU.
Incluyen la militarización de las relaciones internacionales por las compañías multinacionales y las clases estadounidenses que solo buscan beneficios, la implicación de operaciones militares norteamericanas en decenas de países a través de los cinco continentes, la presencia de Fuerzas especiales en diferentes países, así como las relaciones militares directas e indirectas con 54 países africanos.
Desde que se supo que el señor Obama visitaría Suráfrica como parte de la gira por tres países de África, el mandatario estadounidense ha generado controversia por todo el país.
A primeros de mes, la Asociación de Juristas Musulmanes en Johannesburgo, llamó a detener y juzgar al presidente Obama.
El grupo presentó un documento de 600 páginas en la Oficina del Director Nacional de Procesamiento Público el 7 de junio, diciendo que querían una investigación sobre el uso de ataques con drones en Oriente Medio.
Benon Herbert Oluka
(Daily Monitor, Uganda, 23-06-13)
Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.