De acuerdo con la información proporcionada por Abdul Rashid Thomas y Mohamed Amara Gando, periodistas del diario digital The Sierra Leone Telegraph, actualmente las autoridades del Aeropuerto Internacional de Lungi deben gastar en torno a 150 millones de leones (más de 11.400 euros) en gasolina para alimentar sus propios generadores de electricidad. Con esa cantidad de combustible se llena un depósito, y dichas autoridades han reconocido que gastan un depósito entero cada quince días. Estos datos han supuesto una gran contradicción para los esfuerzos del Partido Popular de Sierra Leona por acabar con los cortes de luz que se producen constantemente en numerosos puntos del país y que obligan a empresas y ciudadanos a usar esos mismos generadores. Sobre todo, teniendo en cuenta que las próximas elecciones generales tendrán lugar en 2023, dentro de tan sólo un año.
Según ha reconocido Jack Massaquoi, director general la Autoridad del Aeropuerto de Sierra Leona, es necesaria una mayor inversión por parte del Estado para que funcione correctamente el aeropuerto, con un suministro eléctrico de calidad. Asimismo, Massaquoi ha defendido a su institución de las diversas acusaciones de corrupción vertidas sobre ella, como es el caso de supuestos abusos contra los pasajeros y casos de privilegios irregulares a determinadas personas. En ese sentido, ha afirmado que no se conceden facilidades de tránsito dentro del aeropuerto de forma irregular y en función de sobornos, sino única y exclusivamente a portadores de pasaportes diplomáticos.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en que si existe una gran cantidad de agencias en el aeropuerto, no se debe a un exceso de puestos oficiales para dar trabajo a determinados conocidos en base a criterios extraoficiales de nepotismo. Más bien al contrario, según Massaquoi, se trataría de pura necesidad, ya que se deben proporcionar muchos servicios a quienes llegan al aeropuerto. Sólo por mencionar el caso de los inmigrantes, deben pasar a su llegada por el puesto sanitario, luego a la zona de recogida de equipaje y, a continuación, a un puesto específico para comprobar que no estén infectados de la covid-19. Todo esto requiere de agencias diferenciadas. Sin embargo, Massaquoi ha reconocido que no ve probable que los problemas del aeropuerto se resuelvan de forma sencilla o, por lo menos, en el corto plazo, sino que será necesario esperar varios años para observar mejoras en todos los sentidos.
Fuente: Abdul Rashid Thomas y Mohamed Amara Gando – The Sierra Leone Telegraph.
[Traducción y edición, Félix Núñez Ruiz]
[CIDAF – UCM]
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