Musalia Mudavadi, líder del Foro Democrático Unido ‘Amani’ y candidato a la presidencia, admitió su derrota y afirmó que por el momento los dos favoritos en la competencia por el cargo son Uhuru Kenyatta y Raila Odinga.
Mudavadi dijo haber llamado a los dos representantes de las coaliciones adversarias (Cord y Jubilee) para felicitarlos y asegurar su apoyo al vencedor. “He recordado a ambos nuestra promesa de promover la paz y la unidad nacional cualquiera sea el resultado de las urnas”, agregó.
Con 9,3 millones de votos escrutados, de un total de 11 millones emitidos, Kenyatta –hijo del primer presidente de Kenya– ocupa el primer lugar con 4,7 millones de votos, con una ventaja de 700.000 boletas sobre el primer ministro Odinga. Si la tendencia se mantiene inmutada al final del escrutinio, Kenyatta obtendría una victoria estrecha, sin necesidad recurrir a la segunda vuelta, ampliamente pronosticada por los analistas antes de las elecciones.
Se espera conocer los resultados definitivos en el día de hoy, mientras una comisión especial de tres jueces evalúa la petición presentada por la asociación Africa Centre for Open Governance (Africog, Centro Africano para el Gobierno Abierto’) de que se suspenda el escrutinio por su presunta invalidez. La petición fue presentada como consecuencia del fallo del sistema electrónico de conteo que obligó a la comisión electoral a volver al escrutinio manual, lo que está atrasando el anuncio de los datos definitivos.
(Misna, 08-03-13)