Organización: Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas Guinea Ecuatorial
Fecha de publicación: Marzo 2010
La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas en Guinea Ecuatorial ha producido su primer informe, el cual se divide en dos partes.
La primera detalla la situación de las industrias extractivas en el país y describe el desarrollo del proceso de implementación del EITI en el país. La segunda parte es el informe de reconciliación elaborado por la empresa auditora Deloitte, elegida por la Comisión Nacional del EITI-GE para realizar esta tarea. Los datos recolectados y sistematizados en este informe corresponden a los años 2007 y 2008.
La importancia del sector petrolero en la economía de Guinea Ecuatorial ha aumentado rápidamente desde el descubrimiento de importantes yacimientos costa afuera en 1995. En efecto, en el 2007, el petróleo y sus derivados representaron el 84% del PIB, el 93% de los ingresos fiscales y casi la totalidad de las exportaciones del país.
Guinea Ecuatorial solicitó su adhesión al EITI en el 2004 y en febrero del 2008 recibió la condición de País Candidato. El presente informe se publicó lanzó en marzo del 2010 y contó con la participación de nueve empresas del sector hidrocarburos, incluyendo dos empresas estatales, quienes aceptaron transparentar la información de sus pagos. Sin embargo, estos se presentan de forma agregada.
El informe revela que los ingresos petroleros recibidos por el Gobierno de Guinea Ecuatorial en 2007 ascendieron a más de 9 mil millones de Francos CFA y más de 4 mil millones de dólares. En el caso de los pagos en dólares se registró una discrepancia de US$ 288.557 entre los pagos declarados por las empresas y los ingresos declarados por el Gobierno la cual se explicó por el rubro de “otros ingresos”.
En el 2008, el Gobierno afirmó haber recibido 9,500 millones de Francos CFA y cerca de 6 mil millones de dólares. Sin embargo hubo una discrepancia de 59 mil dólares y 606 millones de Francos CFA entre el dato de ingresos del Gobierno y los pagos declarados por las empresas. El informe afirma que esta discrepancia corresponde a importes declarados y justificados por las empresas petroleras, pero no identificados por la Tesorería General.
Fuente: Revenue Watch Institute