El ex primer ministro Faustin Touadéra ganó la 2ª vuelta de las elecciones presidenciales, según anunció el sábado la comisión electoral y ha sido elegido presidente de la República Centroafricana (RCA) en unas elecciones vistas como un paso importante hacia el restablecimiento de la paz y la restauración de la democracia.
Los resultados provisionales anunciados por la presidenta de la Autoridad nacional de las elecciones, la Sra. Marie-Madeleine Nkouet, el Sr. Touadéra recibió casi el 63% de los votos, derrotando a su oponente Anicet Dologuélé, que ganó poco más del 37%.
República Centroafricana, uno de los países más inestables del mundo, sufrió su peor crisis de la historia a comienzos del 2013 cuando combatientes de Seleka, mayormente musulmanes, derrocaron al presidente Francois Bozize. Las milicias cristianas respondieron a los abusos de los Seleka atacando a la minoría musulmana. Una quinta parte de la población huyó de su hogar, dentro del país o hacia el exterior, para escapar de la violencia, dejando al empobrecido país dividido entre grupos étnicos y religiosos.
La campaña del Sr. Touadéra se centró en la restauración de la seguridad y afirmó que su prioridad es promover la reconciliación y la estabilidad económica en la República Centroafricana.
El Sr. Touadéra, fue, durante toda la campaña, retratado por sus partidarios como un pacificador que puede reducir la brecha entre cristianos y musulmanes e impulsar la economía.
En una conferencia de prensa el sábado por la noche el señor Dologuélé dijo que respetaría los resultados y reconocería al Sr. Touadéra como presidente a pesar de sus reservas sobre las irregularidades en la votación.
El Sr. Touadéra se ha comprometido a fomentar la reconciliación y el desarme. «Estas elecciones son importantes, pero no son el único paso para salir de esta crisis», declaró. «Tenemos que crear las condiciones para el diálogo entre las dos comunidades. Haremos todo lo posible para que los centroafricanos puedan vivir juntos en la República Centroafricana».
El Sr. Touadéra es un ex profesor de matemáticas que sirvió como primer ministro durante el mandato de Francois Bozize, presidente del país durante 10 años hasta que fue depuesto en 2013.
Los resultados de las elecciones tienen que ser certificados por el Tribunal Constitucional para ser definitivas.
africareview.com
Fundación Sur