Líderes religiosos y activistas han presentado el día 1 de marzo, ante el parlamento ugandés, una petición con medio millón de firmas para protestar por la legislación anti gay, que podría llegar incluso a la condena a la pena capital de los homosexuales, si llegase a aprobarse.
El legislador David Bahati, en octubre presentó el proyecto de ley proponiendo la pena de muerte para los homosexuales que mantengan relaciones sexuales teniendo el Sida, o los que mantengan relaciones con menores y discapacitados.
“Algunas personas tienen orientaciones sexuales diferentes y debemos aceptarlo”, dijo el activista Dennis Wamala, después de presentar la petición ante el portavoz del parlamento.
Uganda ha sido muy criticada por tan siquiera haber debatido la propuesta de ley, que incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado de “odiosa”.
El presidente Yoweri Museveni ha intentado distanciarse de este proyecto, diciendo en el parlamento que la respuesta internacional ha convertido este asunto en materia de política exterior.
“En nuestra bien considerada opinión, este proyecto de ley no pretende proteger la cultura y tradiciones ugandesas como propone”, asegura la petición. “Por el contrario, está violando nuestra cultura, tradiciones y valores religiosos que nos enseñan a ir contra la intolerancia, el odio y la violencia”.
El proyecto también propone una sentencia de tres años de prisión para los culpables de no haber informado de las actividades sexuales de los gays o lesbianas a las autoridades.
Ley draconiana
Las 500.000 firmas fueron recopiladas por todo el mundo por grupos de gays y de derechos humanos. El activista contra el Sida, Ruranga Rubaramira dijo a los periodistas que el proyecto de ley, si se convierte en ley, supondrá un atraso en cuanto a la lucha contra la enfermedad. “He vivido con VIH durante 25 años y esto ha sido posible gracias a la apertura de la lucha”, explica Rubaramira, “Creo que si aprueban esta ley draconiana retrocederemos en la guerra contra el Sida, porque los gays y las lesbianas se esconderán”.
Algunos sectores de la sociedad ugandesa, como los conservadores, los líderes de las principales iglesias pentecostales y clérigos musulmanes están enfadados por el mero hecho de que los grupos de homosexuales tengan permitido protestar contra este proyecto de ley. Sin embargo, el reverendo Gideon Byamugisha ha sido uno de los que ha acudido a presentar la petición ante el portavoz del parlamento y comentó a la salida que había sido bien recibida.
(News 24, 01-03-10)