La presentación de un nuevo partido político encabezado por la exvicepresidenta de Zimbabue Joice Mujuru, con el objetivo de competir en las elecciones de 2018, es uno de los temas destacados en medios locales.
Al hacer el anuncio la víspera, Mujuru, quien está próxima a cumplir los 61 años, pronunció su primer discurso público desde su remoción por el presidente Robert Mugabe en 2014, reseñó el diario NewsDay.
La formación política El Pueblo Zimbabue Primero (Zimbabwe People First, ZimPF), como se le denominó, estará abierta a alianzas con otros grupos de la oposición antes de las presidenciales.
Zimbabue está luchando por salir de una profunda recesión que contrajo su economía casi a la mitad en los últimos tiempos y también se enfrenta a su peor sequía en años, a juicio de los observadores.
Según promete partido, de llegar al poder, pretende reactivar la economía e iniciar otro capítulo en las relaciones con Occidente.
Mujuru es la funcionaria de más alto nivel del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Nacional (Zanu-PF) en ser expulsada desde que fue reconocida la independencia del país el 18 de abril de 1980.
Prensa Latina
(Fundación Sur)