Una fuente local de Bukavu, capital de Kivu del Sur (este de la República Democrática del Congo), ha referido a la Agencia Fides que “corren rumores de que Ruanda atacará este sábado 26 de octubre Goma y Bukavu, simultáneamente”. Goma es la capital de Kivu del Norte. Ambas provincias congoleñas viven desde hace años en la inestabilidad debido a la presencia de diversos grupos armados. El más organizado es el M23, que la ONU y el gobierno congoleño afirman que está respaldado por Ruanda y Uganda.
El 21 de Octubre la delegación del Congo RD en las conversaciones de paz de Kampala anunció la suspensión de las negociaciones con el M23, acusando a la guerrilla de presentar siempre nuevas exigencias en la mesa de negociaciones y al mismo tiempo reforzar sus posiciones en el territorio.
Entre los puntos en los que se han estancado las negociaciones estaba el relativo a una amnistía para los miembros del M23. El gobierno ha respondido que esto no puede de ninguna manera cubrir los crímenes de guerra, actos de genocidio y crímenes contra la humanidad, incluida la violencia sexual y el reclutamiento de menores de edad.
Sobre la integración en las filas del ejército de los miembros del M23 ambas partes se han mantenido distantes. Kinshasa propone, que sólo una parte del M23 sea reintegrada en el ejército regular y que se les asigne a las provincias alejadas de los territorios de Ituri, de Kivu del Norte y Kivu del Sur, donde han estado actuando hasta ahora. El M23 exige que todos sus soldados sean reintegrados y desplegados sólo en el este del país.
El presidente Joseph Kabila ha anunciado la formación de un gobierno de unidad nacional “para restablecer la paz y restablecer la autoridad del Estado, consolidar la cohesión nacional en función de la reconstrucción del país, en parte destruida por la guerra, y mejorar las condiciones de vida del país”.
Agencia Fides