El químico sueco Alfred Nobel, fue el inventor de la dinamita, aunque sea más conocido por los premios que instauró, dicen, para limpiar su conciencia. Aunque muy pocos los recuerden, 18 de esos galardones han recaído sobre africanos, el continente más castigado por las explosiones de las guerras. Hoy rescatamos del olvido a todos los premiados africanos en un homenaje a la voluntad para cambiar el mundo de los nacidos en la tierra más antigua.
El 10 de diciembre de 1896, un ataque cardíaco acababa con la vida de Alfred Nobel mientras descansaba en su casa de San Remo, Italia. Tenía 63 años y una vida muy intensa a sus espaldas. Un año antes de su muerte, en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instauró, con su inmensa fortuna (33 millones de coronas), un fondo con el que se premiaría a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la física, la química, la medicina o fisiología, la literatura y la paz mundial. A partir de 1969 se crea el Nobel de economía, que entrega el Banco Central de Suecia.
Nobel era hijo de un fabricante de armas, que tenía varias fábricas en los países escandinavos y en Rusia. Alfred consiguió en 1867 producir la dinamita, un explosivo plástico resultante de disolver la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente. Durante los experimentos, una de esas explosiones accidentales le costó la vida a su propio hermano, Emilio Nobel. Sus biógrafos no saben si fue por esta razón o por cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la
Humanidad en los campos de batalla, que el inventor sueco dejó este legado, que se ha convertido en los más prestigiosos premios del mundo.
Desde su creación en 1901, 18 premios Nobel han ido a parar a manos de africanos. La mayoría de ellos han sido de la Paz, pero también han recibido galardones en Literatura, Medicina, Química e incluso Física. Media docena de países del continente negro comparten este honor. Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
A continuación la lista de los premiados africanos:
– ARGELIA. Albert Camus – Literatura – 1957
Aunque de nacionalidad francesa (Argelia era protectorado francés cuando nació) este autor recibió el premio a los 44 años. Las obras más conocidas de este filósofo existencialista son El Extranjero y La Peste.
– ARGELIA. Claude Cohen-Tannoudji – Física – 1997
Este físico franco-argelino, de origen sefardí, nacido en Constantine, Argelia, que por aquel entonces era francesa, obtuvo el Nobel “por el desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con láser”.
– EGIPTO
Anwar El Sadat – Paz – 1978
El tercer presidente de Egipto recibió el Nobel tras su visita a Israel con el fin de negociar los acuerdos de paz con Israel. Fue asesinado por un fundamentalista en 1981.
– EGIPTO. Ahmed Zewail – Química – 1999
Este químico fue laureado por la Academia sueca al demostrar que se pueden observar las reacciones químicas de los átomos utilizando la espectrometría de femto segundo (unidad de tiempo equivalente a la milésima parte de una billonésima de un segundo).
– EGIPTO. Nagib Mahfouz – Literatura – 1988
Nacido en 1911, ha escrito más de 50 novelas y 350 relatos cortos. Fue el primer escritor en lengua árabe en ser laureado con el Nobel y uno de los primeros árabes en ahondar en el tema del existencialismo.
– EGIPTO. Mohamed El Baradei – Paz – 2005
Diplomático y ex-Director General de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, obtuvo el Nobel “por sus esfuerzos para impedir la proliferación de armas nucleares”. A pesar de que en 2003 afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Irak no contaba con armas nucleares, este país fue invadido por fuerzas internacionales.
– GHANA. Kofi Annan – Paz – 2001
Secretario General de la ONU desde 1997 hasta 2006, obtuvo el premio de la Academia Sueca conjuntamente con las Naciones Unidas “por su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”. Aunque recibió críticas por su blanda respuesta al genocidio de Ruanda en 1994, tuvo el coraje de declarar ilegal la invasión de Irak por parte del Reino Unido y de los EEUU en 2003.
– KENIA. Wangari Maathai – Paz – 2004
Esta ecologista, activista por los derechos de la mujer y fundadora del movimiento del Cinturón Verde, recibió el galardón por su “contribución a un desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”. Es la primera mujer africana en recibir el Nobel de la paz
– NIGERIA. Wole Soyinka – Literatura – 1986
Durante la guerra civil de su país fue encarcelado y se vio obligado a escribir sus poesías en papel higiénico. Es el único nigeriano y primer autor negro en recibir el premio Nobel de literatura.
– SUDÁFRICA. Max Theiler – Medicina – 1951
Nacido en la ciudad de Pretoria, este virólogo fue el primer africano en recibir un Nobel. Obtuvo este galardón por el desarrollo de la vacuna contra la fiebre amarilla.
– SUDÁFRICA. Albert Lutuli – Paz – 1960
Este profesor y político de raza negra obtuvo el preciado galardón debido a su pacífica pero intensa lucha contra el Apartheid al frente del Congreso Nacional Africano.
– SUDÁFRICA. Allan Cormack – Medicina – 1979
La invención del primer escáner o TAC (Tomografía Axial Computarizada), ampliamente utilizado actualmente en medicina, le granjeó a este físico el Nobel de fisiología y medicina.
– SUDÁFRICA. Desmond Tutu – Paz – 1984
Este arzobispo anglicano fue laureado por su “papel como líder de la unificación en su campaña para resolver el problema del apartheid en Sudáfrica” y como mediador entre los líderes sudafricanos.
– SUDÁFRICA. Nadine Gordimer – Literatura – 1991
La escritora y activista política, siempre preocupada por los problemas sociales, ha utilizado sus libros como armas contra la injusticia, por lo que obtuvo el Nobel de literatura. Sus obras son de una gran sobriedad y perfección estilística.
– SUDÁFRICA. Nelson Mandela y Frederik de Klerk – Paz – 1993
Mandela y Frederik de Klerk obtuvieron conjuntamente este galardón. El primero por su incansable lucha contra el Apartheid y el segundo por poner en marcha las reformas necesarias para desmantelar dicho régimen. Nelson Mandela llegó a ser presidente de su país al ser finalmente liberado tras 30 años de encierro.
– SUDÁFRICA. Sydney Brenner – Fisiología / Medicina – 2002
Este físico, nacido en 1927 en Germiston, obtuvo el premio debido a sus trabajos en biología molecular que permitieron desvelar el código genético fruto de sus investigaciones con el gusano Caenorhabditis Elegans.
– SUDÁFRICA. JM Coetzee – Literatura – 2003
Novelista y profesor de literatura nacido en Ciudad del Cabo y nacionalizado australiano. Uno de sus trabajos más conocidos es “Esperando a los Bárbaros”.
[Fuente: geaphotowords.com-Fundación Sur]