“Para detener el “fracking”, se necesita una alianza global” declaró a MISNA el sudafricano Jonathan Deal desde Estados Unidos, pocas horas antes de recibir lo que muchos llaman “el Premio Nobel del medio ambiente”. Este reconocimiento lo obtuvo luchando en “su” desierto de Karoo contra una nueva técnica para extraer gas.
El Premio Goldman le será otorgado esta noche en San Francisco. Los jueces justificaron su elección con una campaña de concientización que creció mes a mes e manera espontánea e incontrolable, primero con un grupo en Facebook, y luego con la asociación Treasure Karoo Action Group (TKAG). Siempre con el apoyo de científicos, abogados y voluntarios, Deal logró presionar al gobierno de Sudáfrica para que adopte una moratoria sobre el uso de la fracturacion hidráulica. En el medio está el coloso Royal Dutch Shell, que es dueño de una licencia para la primera exploración en el desierto de Karoo.
“El fracking es altamente contaminante y nocivo para el medio ambiente, especialmente porque destruye las reservas hidricas” señaló Deal. La técnica implica el uso de agentes químicos y bombardeo de chorros de agua a muy alta presión en el terreno. El objetivo es llegar a los depósitos de gas de esquisto, un tipo particular de hidrocarburos que se encuentra a gran profundidad. Sin embargo, según el ambientalista sudafricano, el riesgo no vale la pena ni siquiera desde el punto de vista puramente económico. “Los yacimientos de gas de esquisto accesibles a través del fracking se agotarán en poco tiempo. También está empezando a entenderlo la opinión pública en los Estados Unidos, un país donde la gran necesidad de energía está presionando al gobierno a tomar decisiones equivocadas” señaló Deal.
Por supuesto, el Premio Goldman es sólo el inicio. Deal está convencido de que puede crear una alianza mundial que pueda concientizar a todos y de convencer de una vez por todas al gobierno sudafricano, luego de que se venciera la moratoria en septiembre. “Get Your Fracking Hands Off the Karoo”, dice, más o menos, en la camiseta con la que Deal viaja de comunidad a otra en este desierto salpicado de enebro y lavanda.
MISNA 15 Abril 2013