La Unión Europea y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) presentaron el pasado 11 de octubre su balance preliminar de las elecciones de Mozambique del 9 de octubre. Hasta el momento, los observadores internacionales han concluido que las elecciones fueron pacíficas. Sin embargo, detectaron algunas irregularidades.
En algunas provincias, el número de votantes superó el número de personas en edad de votar, según la Unión Europea. Laura Cereza, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea señaló que “hubo una notable falta de credibilidad en la confiabilidad de los padrones electorales, ya que, en varias provincias, se reflejó un número de electores superior al total de la población en edad de votar, contemplada en el censo demográfico nacional”.
Sin embargo, la SADC expresó que todo se debía a una mala interpretación. Amani Abeide Karume, jefe de la Misión de Observación Electoral de la SADC, aclaró que “la Misión observó que algunos colaboradores se dieron cuenta que había más personas registradas que población en edad de votar. La misión observó que la mayoría de estas percepciones se basaban en una mala interpretación de la comunicación sobre la población registrada para votar y el número total de personas con derecho a votar”.
La Unión Europea también notó el relleno de votos. Laura Ballarín Cereza, diputada catalana del Parlamento Europeo declaró que “los equipos de la Unión Europea vieron varias papeletas dobladas en las 10 mesas de recuento observadas, lo que indica un posible rellenado de las urnas. En una tercera parte de las mesas de cómputo observadas no hubo conciliación de los números”.
Los observadores recomendaron que con el fin de reflejar una mayor transparencia “la Comisión Nacional Electoral debería publicar, en línea, todos los documentos originales de las mesas de votación, para que todas las personas y actores políticos puedan tener acceso a esta información”.
La Unión Europea y la SADC solo publicarán sus informes y recomendaciones finales 30 días después de que la Comisión Electoral Nacional publique los resultados oficiales.
Fuente: O Pais
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]