El Presidente Robert Mugabe de Zimbabue ha marcado un gol diplomático importante, tras la declaración oficial de Portugal en la que afirma que va a invitar a todos los países africanos al Encuentro entre los países de África y de Europa, en diciembre, incluido el polémico líder.
Mugabe podrá acudir junto a sus homólogos africanos a Lisboa, Portugal, para la reunión que tendrá lugar entre el 8 y el 9 de diciembre. El debate que se había generado sobre su asistencia ha centrado todos los previos y preparaciones para el evento, que algunos países europeos como Gran Bretaña habían amenazado con boicotear si Mugabe acudía a Lisboa. Los países de la Unión Africana, por su parte, amenazaron con no acudir a Lisboa si Mugabe no era invitado.
Los críticos del líder de Zimbabue, de 83 años de edad, le acusan de haber manipulado las últimas elecciones, de abusos de los derechos humanos y de haber provocado el derrumbamiento de la economía de su país, que alcanza el 8.000 % de inflación, la más alta del mundo, desde hace años, y el 80 % de paro.
Mugabe acusa a Europa y Estados Unidos de ser ellos los culpables del colapso económico de Zimbabue, debido a las sanciones impuestas sobre el país, desde que se pusiese en marcha una polémica reforma agraria tras la independencia, por la que quitó las tierras a los granjeros blancos, para dárselas a los negros.
(African Press Agency, 31-10-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...