La era de la renovación democrática que nació en la Conferencia de las Fuerzas de la Nación en julio y agosto de 1991 y estableció en Malí un clima de esperanza y renacimiento político , después de años de inestabilidad, hoy se encuentra en la encrucijada.
Esta conferencia, que había reconciliado a la nación maliense con sí misma, también estableció un ambiente favorable para la expresión de las libertades públicas, con la llegada de cerca de 200 partidos políticos, de una docena de confederaciones sindicales, con más de 100 periódicos y 100 emisoras radio y los canales privados de televisión.
Esta nueva libertad en 23 años de «reinado» del ex Presidente Moussa Traore también ayudó a la gente de Malí para organizar cuatro elecciones presidenciales y cuatro elecciones legislativas sin que la paz y la estabilidad del país se cuestionaran.
Hasta que el famoso golpe de estado del 22 de marzo de 2012…El descenso a los infiernos del proceso democrático . Se han producido situaciones que han llevado a más de uno a plantear la cuestión de la libertad de prensa. De hecho, en el último años la libertad de expresión ha retrocedido en Malí, en el ranking de «Reporteros sin fronteras»después de golpe de estado del capitán Salah.
(…)
Varios índices indican la caída del país en el ranking de libertad de prensa, se incluyen muchos casos de violencia perpetrados contra los profesionales de los medios de comunicación por policías, soldados y gendarmes. El Director de la publicación del periódico «Le Républicain», Boukary Daou, fue detenido por la seguridad del estado (H.E.) el 6 de marzo, y desde entonces, se ignora la verdadera razón de su detención. También, «Reporteros sin fronteras» solicita a las autoridades de Malí que sin demora ofrezcan explicaciones sobre las condiciones de la detención del periodista por el H.E. «si Boukary Daou se encuentra en las instalaciones de la H.E. una estructura dependiente del Ministerio del Interior, esta institución debe reconocerlo públicamente
¿Está arrestado por un delito de derecho común o por un delito de prensa? También instamos a las autoridades para liberar a este periodista «, dijo Reporteros sin Fronteras
Este es el sexto incidente que involucra a la prensa y a la seguridad del estado en menos de un año. Ante esta situación que empieza a tomar un giro ominoso, la prensa maliense llevará a cabo el martes 12 de marzo de 2013, un día sin prensa si no se libera Boukary Daou.
Esta decisión fue tomada por las organizaciones profesionales de la prensa durante una reunión general celebrada el viernes, 8 de marzo en la Casa de la Prensa
¡Por lo tanto liberar a nuestro colega!
(Le Combat 11 marzo 2013)