Este pueblo de África central se encuentra amenazado por la deforestación y la presión de las comunidades vecinas.
Hay varios cientos de miles de pigmeos de África central, pero su número exacto se desconoce. Algunos estudios estiman, por ejemplo, su población entre 100.000 y 250.000 personas en la República Democrática del Congo (RDC), mientras que otros investigadores manejan la cifra de 660.000 personas, como apunta un informe realizado por el Banco Mundial en 2009. Una variación enorme que tiene una explicación.
Esta población medio desconocida que vive en las zonas más remotas de la selva, lejos de las ciudades y carreteras, ha sido poco censada por los científicos de la historia reciente. Tanto es así que para publicar un estudio el 06 de enero 2015 en la revista académica Plos One, las «técnicas habitualmente utilizadas para contar los animales y las plantas» fueron las utilizadas por los autores, según el periódico estadounidense The New York Times.
Una nueva estimación
Los autores de este censo a gran escala de la población pigmea contaron 654 «campos» en cinco países. «Para documentar los campamentos de pigmeos, utilizamos nuestros datos sobre el tamaño de la población de la encuesta para hacer una proyección basada en los valores probables para estimar la población total de pigmeos en todo el centro de África», explican los investigadores en su estudio publicado en la revista Plos One. Ellos estiman la población pigmea en unas 920.000 personas en toda la región, de los cuales el 60% se encuentran en la RDC.
Para preparar una estimación de la población total de los pigmeos, los científicos anotaron con precisión donde se encuentran situados los 654 campamentos que ellos habían nombrado. Luego, en las zonas que no pudieron visitar, estudiaron los lugares favorables a la presencia de pigmeos según sus datos: las regiones altamente favorables para los pigmeos son las zonas de selva tropical con muy baja presencia humana.
Las enfermedades y la deforestación
A pesar de que esta nueva estimación del censo, es más precisa que las anteriores, es urgente conocer el número real de pigmeos en las selvas de África central. La existencia de este pueblo, entre los más antiguas de África, “se ve amenazada por la industrialización, el crecimiento de las iniciativas comerciales, las enfermedades, la deforestación y la senderización», añade el New York Times.
En un informe publicado el martes 26 de enero, la ONG, Survival declaró, a través de su director, Stephen Corry, «que imponer el desarrollo a las comunidades indígenas no funciona. Incluso el nuevo sistema de sanidad no es capaz de contrarrestar los efectos de las enfermedades introducidas y la destrucción provocada por el acaparamiento de tierras. El desarrollo forzado e impuesto nunca da a los pueblos indígenas una vida más larga y más feliz, sino por el contrario, una existencia más corta y triste de la que ellos escapan a través de la muerte.
slateafrique.com
Fundación Sur